Nos encontramos a un par de meses de las elecciones y es momento de evaluar quien de los candidatos es el merecedor de nuestro voto. Es necesario conocer las propuestas que los contendientes proponen, ya que a lo largo de procesos pasados hemos observado como los lemas de campaña de los políticos han sido suficiente para que los ciudadanos decidan su voto. El problema es que un lema de campaña, es lo que el candidato decide dar a conocer a la población pero, nuestros futuros gobernantes deben tener una propuesta en los temas de más interés y necesidad para la población y dar a conocer eso también.

La tecnología se presenta como una herramienta fundamental en este proceso electoral para centralizar información importante tanto de los candidatos como de los ciudadanos. Es ahí donde reside la importancia del papel de la juventud durante el proceso electoral.

En procesos pasados, los jóvenes han tenido un despliegue masivo en temas de voluntariado durante el proceso electoral pero ahora exigimos más espacios y más participación. Ya no es sólo velar por la legitimidad y los derechos humanos el día de las elecciones. Los jóvenes queremos saber sobre las propuestas de los candidatos y evaluar si nos toman en cuenta.

JuanDiegoGodoy502

Jóvenes participan en las jornadas de empadronamiento realizadas por Red Ciudadana, Global Shapers Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. Foto: Juan Diego Godoy / Soy 502

 

Es durante este proceso que podemos utilizar y tener acceso a herramientas tecnológicas que nos acercan a los candidatos y a sus propuestas. Utilizar el poder de la tecnología como medio para transmitir y visualizar información relevante para ejercer un voto informado, pero también para conocer qué línea de trabajo y acciones tiene que ejecutar el candidato electo.

Informarse es empoderarse, no sólo para el día de elecciones si no para una fiscalización posterior del trabajo de los candidatos electos. Saber que ofreció el candidato y si lo está cumpliendo es un ejercicio democrático necesario para la ciudadanía.

En este contexto de movilización política y falta de legitimidad por parte de las instituciones, el interés de los jóvenes por la política solo puede aumentar. Lo cual es positivo ya que el cambio generacional, conlleva incluso un cambio en los valores el cual puede ser refrescante para  el sistema político guatemalteco.

16M

Movilizaciones de personas en favor de la renuncia de funcionarios implicados en casos de corrupción. Foto: Héctor Herrera / Red Ciudadana

 

 

Esta en los jóvenes la responsabilidad de ser esa verdadera fuerza de transformación, que logre reducir los niveles de corrupción y clientelismo que impiden el desarrollo en el país. Si queremos medicinas en los hospitales, reglas claras en las aduanas, que dejen de usar las bolsas de alimentos para posicionarse en las encuestas y otras acciones a las cuales recurren algunos políticos, es vital que aprovechemos todas las herramientas y espacios que existen para que los jóvenes nos involucremos y logremos un cambio.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment