¿Alguien, conoce a donde van a parar los impuestos? Puedo aventurarme a decir que son los pocos, quienes toman conciencia y conocen a donde van a parar los impuestos. Se sabe a groso modo que se devengan impuestos para que el Estado tenga funcionamiento y así pueda cubrir gastos administrativos, que le permitan prestar servicios a la población. Es decir, que se conoce que se pagan impuestos, para cubrir un presupuesto general, el cual es aprobado año con año en el Congreso Nacional.

En Red Ciudadana discutíamos hace algunas semanas, ¿A dónde van los impuestos? ¿Cómo es aprobado el presupuesto general, año con año?, ¿Qué cantidad o porcentaje es asignado en cada cartera? ¿Qué resultados se obtienen, año con año, por la inversión? ¿Quiénes son los más beneficiados?

Estoy seguro, que no somos los únicos con las mismas preguntas. Así, como cada uno conoce cuál es el presupuesto de su casa, es decir, en que quiere gastar o invertir y en que realmente puede gastar o invertir y cuáles son los resultados. Debería de ser sensato, lógico y coherente que conozcamos y nos informemos de cual es el paradero de nuestros impuestos y los resultados que obtenemos.

La ley de acceso a la información nos brinda una herramienta para informarnos y darnos respuestas. En Red Ciudadana estamos seguros que la información puede ser compartida a través de la tecnología en distintos medios como redes sociales, blogs, páginas web, portales, etc. De una forma dinámica y fácil de comprender, para que cada vez sean más los que conozcan el uso del dinero público. De forma que cualquier persona pueda tener una visión clara de cómo se está gastando su dinero y a donde van a parar sus impuestos.

Es hora de unirnos, la ley de acceso a la información y la tecnología nos da la oportunidad de recoger datos de ministerios, agencias dependientes y otros organismos públicos, tal como aparecen recogidos los datos en los Presupuestos Generales y verificar a donde van mis impuestos y que resultados se están obteniendo.

¡Queremos quitar las excusas!
Empecemos, seamos responsables de los deberes que tenemos como ciudadanos. ¿Quién se apunta a echarnos la mano con éste proyecto?

Contáctanos en info@redciudadana.org.gt

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment