Alianza entre el Tribunal Supremo Electoral y dos organizaciones permitirá centralizar información sobre los candiDATOS para promover el voto informado.

11169247_10156021699895643_861667601676472675_nGuatemala, 10 de julio de 2015. Dado que en Guatemala es indispensable la participación de los jóvenes en el próximo proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral y el pleno de Magistrados estará realizando una alianza con el Hub de Global Shapers de la Ciudad de Guatemala y Red Ciudadana, para lanzar el proyecto en conjunto: CandiDATOS.

Un proyecto que con el apoyo de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) generará herramientas innovadoras de participación ciudadana durante el proceso electoral, brindándole DATOS reales y relevantes de cada Candidato al ciudadano para lograr una decisión de voto más informado.

TSE-RED-GSLa alianza entre el Tribunal Supremo Electoral, Global Shapers y Red Ciudadana nace del primer acercamiento que se tuvo con dicha institución por parte de las organizaciones juveniles en el mes de mayo, con el fin de apoyarlos en el proceso de empadronamiento y así poder cambiar los datos que se tenían al momento de jóvenes que faltaban por empadronar.  Esto dio lugar a la primer eje del proyecto CandiDATOS, que consistió en apoyar en logística, comunicación y organización al TSE, para realizar jornadas de empadronamiento en las principales Universidades de la Ciudad de Guatemala en donde se logró el empadronamiento de más de 10mil jóvenes y la actualización de más de 5mil personas en tan solo dos semanas.

 

El segundo eje es CandiDATOS.gt una herramienta tecnológica que centralizará la información más importante de los candidatos en una plataforma objetiva, responsable y fácil de utilizar, en donde cualquier ciudadano con acceso a internet podrá informarse, comparar y analizar a cada uno de los participantes más importantes de la próxima contienda política. La alianza que hoy se celebra, permitirá que el Tribunal Supremo Electoral brinde la información necesaria a las organizaciones juveniles para poder ser utilizada en la plataforma tecnológica la cual podrá ser accesada desde cualquier dispositivo.

11224113_10156021016280643_6703397644011333754_n

A partir del día de hoy cualquier guatemalteco o empresa interesada en apoyar el proyecto, podrá realizar un aporte por medio de la plataforma Indiegogo: http://igg.me/at/helpguatemalavote De esta manera la agrupación juvenil logrará cubrirán los costos de la plataforma los cuales hasta ahora están siendo subsidiados por las mismas organizaciones de jóvenes.

El lanzamiento de Candidatos.gt está programado para la última semana del mes en curso.

11750608_10156021698755643_5908887345049196893_n

 

 

 

 

 

 

Acerca de Global Shapers: 

Global Shapers es una iniciativa del Foro Económico Mundial. Opera por medio de hubs o capítulos en las principales ciudades del mundo, aglutinando a jóvenes menores de 30 años quienes muestran un alto potencial de liderazgo en distintas áreas en las que se desempeñan.

Más en www.globalshaper.org

 

Acerca de Red Ciudadana:

Red Ciudadana es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la participación y la auditoría ciudadana. Sus proyectos están orientados a eliminar los obstáculos más comunes que interfieren con el ejercicio de la ciudadanía y con el fortalecimiento de la institucionalidad a través del uso innovador de la tecnología y de la comunicación.

 

Más en: www.redciudadana.org.gt

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment