Comunicado
Asociación Civil Red Ciudadana
Como organización de la sociedad civil que trabaja en temas de transparencia y mecanismos anticorrupción, rechazamos rotundamente la decisión tomada por el gobierno del Presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG. Esto, tanto en la forma como en el fondo de las acciones emprendidas el día de hoy 31 de agosto de 2018, no puede menos que significar la clara postura del gobierno actual de buscar a toda costa obstaculizar la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.
Vemos además con suma preocupación las cada vez más frontales expresiones del Ejecutivo en contra de los derechos humanos, y el irrespeto por el orden constitucional e internacional.
Ante esta situación, lamentamos anunciar nuestra salida de la iniciativa de Gobierno Abierto, la cual no tiene ningún sentido en medio de un gobierno que se ha caracterizado en el último año por regirse por intereses particulares y contrarios a las demandas ciudadanas en pro de la transparencia.
Hacemos un llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional a estar atentos a la coyuntura nacional y a exigir el respeto a sus derechos como guatemaltecos y guatemaltecas en un orden democrático y plural.
Guatemala 31 de agosto de 2018

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment