Despedida Mariana

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un hormigueo en las manos que llega a mi pecho. Una sensación de calor y nervios que me inunda. 

Eso es lo que me recorre físicamente mientras escribo esto. Si debo enmarcar estas sensaciones en una sucesión de letras que engloban conceptos humanos y abstractos: siento felicidad, emoción, nervios, pero sobre todo, agradecimiento. 

El jueves 27 de junio fue mi último día oficial como Coordinadora de Proyectos en la Asociación Civil Red Ciudadana; el espacio en el que durante un poco más de dos años, tuve la oportunidad de aprender de excelentes personas adentro y afuera de la organización. Las personas que trabajan o han trabajado en sociedad civil, sabrán la increíble montaña rusa que puede ser éste ámbito. Definitivamente aún pienso que es una gran dicha y honor el poder dedicar más de las 8 horas laborales en temas de activismo y servicio a la sociedad. Como dije en algún espacio alguna vez, “tenemos el honor de ocupar el espacio que la mayoría de la ciudadanía no puede, por falta de tiempo, recursos, asimetría de información, etc., por lo tanto, es fundamental que efectivamente seamos su voz y la representemos orientada a su bienestar e interés”. 

Después de este tiempo, puedo decir que Guatemala tiene muchísimas personas buenas, éticas, técnicas y preparadas en sociedad civil, en el sector público y en el sector privado. Quizás nos falta conocernos y ayudarnos más, que haya más sinergia. Definitivamente debemos tener claro que no hay que abandonar la lucha; se trata de una decisión de vida, independiente de lo que suceda alrededor.

Reitero mi compromiso de apoyar y acompañar a cada persona y organización que encontré en el camino de manera personal, y sé que Red Ciudadana dará seguimiento a cada proyecto que emprendimos. Mi rol como ciudadana y mis ganas de seguir ayudando, serán mi motor para, al igual que antes de estar en Red Ciudadana, seguir trabajando porque más de estos ideales que trabajamos sean una realidad (aunque sea en mi tiempo libre).  

Veo hacia atrás y me siento satisfecha de tantos aprendizajes y metas logradas. 

Miro hacia el futuro y me complace saber que emprendo una nueva fase de esta aventura que me acercará más a saber cómo puedo ser más útil y eficaz en esta ruta por mejorar nuestro país: la vida de las y los demás. 

Todo lo que logramos y aprendí en Red Ciudadana en este tiempo no habría sido posible sin:

  • Julio, quien confío en mí cada proyecto, y eligió siempre a gente excelente para conformar este gran equipo. Gracias por la paciencia al empezar, los consejos,  enseñanzas y respaldo en cada acción.
  • Georgette, por ser la mejor compañera de trabajo (con música de fondo incluida), por las recomendaciones de documentales, películas, y sobre todo por hacer de cada proyecto el diseño más chilero.
  • Gaby M., por ser luz siempre en cada espacio al que íbamos y enseñarnos a todos que siempre se pueden hacen las cosas bien y con cariño.
  • Ronalth, que me dio mucho conocimiento para poder sembrar y cultivar algún día, aunque definitivamente más sobre ciencia política y estrategia.
  • Diego, por enseñarme que los  programadores no tienen edad pero sí mucho corazón (y aguantarme a cualquier hora nuevos requerimientos y arreglos).
  • Bris, un singular paquete de inteligencia, madurez y sobre todo nobleza, sin dejar la incidencia efectiva de lado. 
  • A todo el equipo de Fundación Ciudadanía Inteligente (Renata, Martín, Dani, Beatriz, Eglé, Felipe etc.) que hace más de un año me capacitaron para entender la importancia y las herramientas de un facilitador. Sin sus enseñanzas y especial forma de tratar con todos y todas, no habría sido lo mismo todo el trabajo en su esencia. ¡Nos vemos en Colectiva y seguiremos trabajando juntas, estoy segura! 
  • A cada uno de las y los representantes de organizaciones de sociedad civil, cooperación, servidores públicos, etc. con los que compartí en diferentes espacios, aprendí de cada uno muchísimo y siempre tendrán una aliada en mí. Traté de enumerarlos a todos y ya iba por 30, pero me dio demasiado miedo que por mi falta de memoria en este momento, olvidara a alguno y realmente todos han sido muy importantes. Considero entonces mejor, agradecerles cuando los vea (ya sea por proyectos o la vida), porque sé que los seguiré viendo. 

Me encuentran en @MarianaCR94, mariana_cr_@hotmail.com y en lugares de música jazz en vivo. 

Gracias Red.

Mariana Cordon

Share.

About Author