La participación de los jóvenes es un factor fundamental en la democracia del país, es este segmento de la población quien tiene la oportunidad de definir el rumbo del sistema político a través de su voto. Sin embargo, para febrero de este año el 59% de este segmento no se encontraba empadronado, es decir, que más de un millón de jóvenes que ostentan la oportunidad de decidir con su voto, no se encuentran en condiciones de ejercerlo.

Brigada en la Universidad del Valle. Foto: Archivo de Red  Ciudadana.

Brigada en la Universidad del Valle. Foto: Archivo de Red Ciudadana.

Es por ello, que dentro del proyecto CandiDatos, Red Ciudanana, Global Shapers Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral, han desplegado varias brigadas de empadronamiento en las distintas universidades del país.

Nuestro objetivo ha sido facilitar a los jóvenes el procedimiento de empadronarse e incentivarlos a que no se queden sin la oportunidad de propiciar un cambio en el país.

Jornada de empadronamiento en la Universidad Francisco Marroquín. Foto: Archivo de Red Ciudadana.

Jornada de empadronamiento en la Universidad Francisco Marroquín. Foto: Archivo de Red Ciudadana.

Queremos que los jóvenes participen en la experiencia de elegir a sus gobernantes y que posteriormente, entiendan quién es el responsable de velar por sus intereses, rendirles cuentas y cumplir las promesas que ha hecho durante la campaña política.

Aunque se hable mucho de la apatía que pueda existir de parte de la población en general para este próximo proceso electoral, tomando en cuenta que ninguna propuesta parece ideal. Los jóvenes expresaron la importancia del cambio y cómo este primer paso se da a través de empadronarse e ir a votar.

Ha sido reconfortante y esperanzador, ver la intención de los jóvenes de participar y de hacerlo bien informados sobre la opción que van escoger. Es en ellos donde radica, la esperanza y el motor del cambio. Descubrimos que los jóvenes si demandan información profunda y de fondo sobre las propuestas de los candidatos.

El proceso electoral ya dio inicio, con la convocatoria a la inscripción de los participantes en la contienda, por lo tanto ha llegado el momento de prepararse y usar las herramientas disponibles para conocer a los candidatos, sus propuestas y planes.

Brigada en la Universidad Mariano Gálvez

Brigada en la Universidad Mariano Gálvez Foto: Archivo de Red Ciudadana.

Cómo resultado, se han empadronado más de seis mil jóvenes que están dispuestos a hacer que su voz sea escuchada durante las próximas votaciones. Demostrando que el interés por crear un mejor país está vigente y en marcha.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment