Podría apostar a que no te sabes más de 3 números… ¡Ojalá me equivoque! Pero me estoy refiriendo a los números de teléfono de las instituciones de emergencia… Y la realidad es que la mayoría de ciudadanos no estamos enterados de los números ni del procedimiento de contacto de las autoridades públicas…

“!¿Para qué?!”. “No tiene sentido si no van a hacer nada”. “Igual uno llama por gusto”. Son de las respuestas más frecuentes que encuentro cuando lanzo ésta pregunta. ¿Pero realmente da igual? ¿Acaso no es nuestra responsabilidad como ciudadanos la de denunciar delitos, daños a los servicios públicos e infraestructura, situaciones de riesgo en general? Cuando vemos que menos del 3% de los delitos es denunciado ante las autoridades nos escandalizamos, pero realmente, gran culpa está de nuestro lado. Es triste decirlo, pero todos tenemos las manos manchadas de sangre e impunidad. En una fila de 200 carros, 5 motoristas roban en menos de 5 minutos alrededor de 30 celulares. ¿Cuántos de los que fuimos testigos nos responsabilizamos por denunciar?

Pensemos en posibles soluciones. Estoy seguro que si has sido testigo de un atraco, tu reacción inmediata es pensar en qué puedes hacer para evitar o colaborar para capturar esta gente. Pero te enfrentas a la realidad de que no sabes qué hacer. Buscas en tu cabeza, y esos números de la policía, de la policía de tránsito, de los bomberos e instituciones de emergencia parecen no bajar… Y es que son tantos… tan confusos… y finalmente… “!¿Para qué?!”.

A falta de una operadora que centralice las emergencias (tal como lo hace el 911 en Estados Unidos), vi una posible solución que ayudó a enfrentar este problema en otro país: Se trata de una aplicación móvil que concentra el directorio de las instituciones de emergencia a dos teclas de tu teléfono celular. La aplicación lastimosamente requiere de la utilización de Smartphones, por lo que se reduce la cantidad de gente que puede acceder a ella. Pero el punto es que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras a alguien se lo ocurre retomar el proyecto de la Operadora Central de Emergencias.

Queremos quitar las excusas para que empecemos a denunciar y hacernos responsables de los deberes que tenemos como ciudadanos. ¿Quién se apunta a echarnos la mano con éste proyecto?

Contáctanos en info@redciudadana.org.gt

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment