El pasado 21 de abril varios países del mundo se unieron en el movimiento de Datos Abiertos. Guatemala no fue la excepción y celebró el día con una charla organizada por Red Ciudadana sobre la apertura de datos, para involucrar y motivar a todos a sumarse al movimiento. Desde actividades con jóvenes universitarios, hasta una reunión con actores importantes de la sociedad civil y el Estado, realizada por Congreso Transparente, Guatemala está explorando el tema de Open Data y su importancia para todos.

El marco de esta celebración, nos conduce en Red Ciudadana a reflexionar sobre la importancia de este movimiento. Desde nuestra perspectiva: ¿Qué es lo que hace importante a Open Data? y ¿Por qué a los ciudadanos nos debería interesar el tema? Queremos transmitirle a nuestros lectores, la razón de por qué nos sumamos a este movimiento y por qué todos deberían hacerlo.

Parte de nuestra reflexión se centra en visualizar a Open Data como un eje transversal de todo el sistema en que el que vivimos. Debemos empezar por entender que Open Data, son todos los datos que se generan a través de nuestras decisiones y acciones, no se limita únicamente a los que genera el gobierno. Según Open Knowledge Foundation, en su manual sobre Datos Abiertos las premisas que deben cumplir los datos para ser abiertos son:

1. Disponibilidad y acceso: disponibles y en un foData and Design part 3rmato conveniente y modificable.

2. Reutilización y redistribución: en un formato que permita su constante uso y la reintegración a otros conjuntos de datos

3. Participación universal: acceso para todas las personas, sin restricciones.

La información es poder, cuando poseemos información relevante en el momento adecuado, somos más eficientes, productivos y sobre todo somos más poderosos.

 

La información nos empodera como ciudadanos. Saber qué ha estado haciendo el Estado, cómo lo ha estado haciendo y cuánto ha gastado, nos hace ciudadanos más poderosos, crea en nosotros la capacidad de argumentar y discutir sobre lo que nos parece o no y nos coloca en una posición, donde podemos hacer que los políticos y funcionarios de Estado vean reducido su poderío.

Ahí está lo interesante, cuando hablamos de trasladar el poder de los pocos a los muchos, más que de hablar de un decreto que propicie democracia en un tintero, estamos hablado de ciudadanos mejor informados a los cuales los políticos les tienen respeto. El que nosotros como ciudadanos no estemos enterados, le da más poder a las personas que trabajan para nosotros a través del Estado.

Eso es lo interesante del movimiento de Datos Abiertos, nos empodera. Tener información abierta, en un formato reusable y con la capacidad de llegar a muchos, propicia análisis, ayuda a la investigación y sobre todo comprueba si nuestra noción sobre un tema es correcta o no.

Open-Data-Ecosystem_blog

Ecosistema de Open Data

Open Data es un movimiento de todos, no importa la profesión, etnia, edad, creencias o ideología. Por lo mismo, es un movimiento que exige mucha cohesión en la sociedad civil y en los ciudadanos, para poder lograr la apertura de información de parte del Estado. Con tantos avances tecnológicos y cambios de paradigmas en el mundo, es muy paradójico que el Estado siga decidiendo que información quiere proporcionar a sus empleadores, los ciudadanos.

 

Captura de pantalla 2015-02-27 a la(s) 17.52.23

Actividades en todo el mundo para celebrar el Open Data Day. opendataday.org

 

La buena noticia es que en el mundo ya hay personas rompiendo esquemas en cuanto Open Data. Nos alegra y motiva mucho ver como crece el movimiento y como la región latinoamericana no se queda atrás en exigir el derecho a la información. ONG´s, representantes de gobiernos, periodistas, desarrolladores, diseñadores, especialistas de datos y ciudadanos en todo el mundo se están coordinando para crear mejores comunidades a través de la apertura de datos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment