Guatemala también formó parte de la celebración mundial del Día de Datos Abiertos. Este día países de la región latinoamericana organizaron distintas actividades para poder contribuir al proceso de concientización sobre este movimiento e incluso iniciar acciones que conduzcan a los gobiernos y ciudadanos a interactuar con datos, para mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Por nuestra parte en Guatemala, nos estrenamos en la celebración de este día, con varias actividades que permitieron a la ciudadanía conocer sobre los Datos Abiertos y su importancia.

Nos embarcamos en la búsqueda de lo que piensan las personas sobre los Datos Abiertos, para poder conocer qué necesidades tiene el ciudadano y cómo se solucionan con apoyo de este movimiento. Con el apoyo de la Inciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA) y la Universidad del Valle de Guatemala, realizamos  actividades que nos permitieron recabar información sobre la percepción y nociones de las personas sobre Datos Abiertos. Además, generamos conocimiento en el tema a través de una conferencia.

¿Cúal es la percepción de las personas sobre Open Data?

IMG_8744En nuestra primera actividad, pudimos llegar a la conclusión de que en Guatemala el conocimiento sobre Open Data todavía es limitado. Aprendimos que necesitamos trabajar más en el tema de difusión del movimiento y lo que puede hacer en beneficio de las comunidades del país. En general, la noción que existía en los participantes que colaboraron con nosotros, es que la información es valiosa y puede ayudar a tomar mejores decisiones. Aún así, creemos que podemos contribuir a profundizar el conocimiento, aprovechar que las personas valoran la información para enseñarles, en qué condiciones debería estar y sobre todo a que premisas debería atender la “información” para ser abierta.

Aquí el mural que llenaron los participantes:

IMG_8748

¿Cómo mejora Open Data tu comunidad? Respuestas: mejor comunicación, ayuda a la prevención de desastres, desarrollo, facilita la comunicación, ayuda a mejorar la vida cotidiana, transparencia y que Open Data debería fomentar la honestidad de los funcionarios institucionales.

IMG_8750

Derechos humanos, hace mi comunidad más segura, investigación, ayuda a hacer mejores políticas públicas, ayuda al tráfico, contribuye al trabajo de los ciudadanos, saber dónde y cómo ayudar y tomar mejores decisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pueden aprender las personas sobre Open Data?

Luego de platicar con las personas sobre su percepción de Open Data, celebramos una conferencia donde nuestro invitado especial Juan Manuel Casanueva de SocialTIC y Escuela de Datos , dio una conferencia sobre la importancia de Open Data y los retos de implementarlos en Guatemala. IMG_8758

La conferencia cumplió con el objetivo de motivar a jóvenes estudiantes a contribuir y ayudar al país, con sus talentos y la profesión en que se están formando.

Como alumnos de Ciencias de la Computación, Juan Manuel les explicó la importancia de su rol en la implementación de Open Data en el país, y todas las posibilidades que existen para realizar proyectos en beneficio de la comunidad.

En Red Ciudadana, quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado. Sobre todo por el interés que las personas demostraron para seguir trabajando el tema. Así que los mantendremos informados de las futuras actividades que se están planeando a partir de está iniciativa.

 

IMG_8763

Instrumento de medición de la percepción de Open Data y agenda del evento.

IMG_8767

Participantes de la conferencia

 

 

Queremos agradecer una vez más a nuestros colaboradores, quienes hicieron posible el éxito de la actividad:

 

Captura de pantalla 2015-02-18 a la(s) 20.52.55uvglogo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.