CONTEXTO

Guatemala utiliza un proceso de Comisiones de Postulación para la elección de cargos públicos de alto nivel que deben responder a principios de independencia, democracia e idoneidad. Dentro de las elecciones realizadas a través de este proceso se encuentra la de la Fiscalía General, Contraloría General de Cuentas, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cortes de Apelaciones (CA) y muchas otras. Las últimas dos mencionadas se eligen cada cinco años, que corresponde a 2019, al mismo tiempo que las Elecciones Generales de presidencia, municipalidades y Congreso de la República.

Con esto en mente, Red Ciudadana se plantea como objetivo para abordar las elecciones de CSJ y CA aportar a reducir la opacidad en la elección para disminuir las posibilidades de aspirantes no apropiados a dichas magistraturas. Para cumplir con este objetivo se trabajará en las líneas de: proveer información sobre aspirantes a través de investigación y sistematización en espacios de articulación para impedir la elección de personas no apropiadas; facilitar el proceso de elección y sus aspirantes a través de materiales de comunicación en medios sociales y eventos estudiantiles para generar interés y vigilancia al mismo; documentar el proceso de elección a través de observación y registro en plataformas para aportar al análisis y mejoramiento de los procesos.

 

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Objetivo general:

Documentar a través de fotografía el proceso de elección de cortes llevado a cabo por las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones para asegurar información y documentación del proceso.

Objetivo específico No.1:

Registrar los actores del proceso de elección de cortes a través de fotografías de las personas comisionadas, aspirantes y demás.

Objetivos específicos No. 2:

Registrar las fases del proceso de elección de cortes a través de fotografías de las sesiones de las comisiones de postulación, actividades públicas y demás.

 

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

a. La persona consultora asistirá a sesiones y/o actividades públicas de las comisiones de postulación de cortes.

b. Fotografiará las personas comisionadas, aspirantes y dinámicas del proceso de elección de cortes.

c. Enviará paquetes de fotografías por grupo de actores o fase del proceso que permitan la comprensión del proceso de elección.

d. Coordinará el desarrollo de su consultoría con el equipo de Red Ciudadana.

 

MAS INFORMACION – DESCARGAR TERMINOS DE REFERENCIA

TdR – Fotografía de elección de cortes 

 

¿CÓMO APLICAR?

Las personas interesadas deben enviar a rh@redciudadana.org.gt su Hoja de Vida y propuesta financiera hasta el 7 de marzo de 2019.

 

De ser seleccionado(da), deben presentarse a una entrevista previa, por favor incluya dirección, teléfono fijo, correo electrónico y referencias profesionales.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment