CONTEXTO

Guatemala utiliza un proceso de Comisiones de Postulación para la elección de cargos públicos de alto nivel que deben responder a principios de independencia, democracia e idoneidad. Dentro de las elecciones realizadas a través de este proceso se encuentra la de la Fiscalía General, Contraloría General de Cuentas, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cortes de Apelaciones (CA) y muchas otras. Las últimas dos mencionadas se eligen cada cinco años, que corresponde a 2019, al mismo tiempo que las Elecciones Generales de presidencia, municipalidades y Congreso de la República.

Con esto en mente, Red Ciudadana se plantea como objetivo para abordar las elecciones de CSJ y CA aportar a reducir la opacidad en la elección para disminuir las posibilidades de aspirantes no apropiados a dichas magistraturas. Para cumplir con este objetivo se trabajará en las líneas de: proveer información sobre aspirantes a través de investigación y sistematización en espacios de articulación para impedir la elección de personas no apropiadas; facilitar el proceso de elección y sus aspirantes a través de materiales de comunicación en medios sociales y eventos estudiantiles para generar interés y vigilancia al mismo; documentar el proceso de elección a través de observación y registro en plataformas para aportar al análisis y mejoramiento de los procesos.

 

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Objetivo general:

Observar el proceso de elección de cortes llevado a cabo por las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones para asegurar información y documentación del proceso.

 

Objetivo específico No.1:

Registrar el proceso de elección de cortes a través de documentación en vivo análisis político y social para facilitar la creación de materiales de comunicación al respecto.

Objetivos específicos No. 2:

Generar reportes del proceso de elección de cortes a través de informes y boletines periódicos para agilizar la comunicación entre organizaciones involucradas en el proceso.

 

ALCANCES DE LA CONSULTORÍA

a. La persona consultora asistirá a todas las sesiones de las comisiones de postulación de cortes.

b. Analizará los sucesos del proceso con base en conocimientos legales, políticos y sociales que puedan afectar las decisiones de las comisiones de postulación de cortes.

c. Redactará reportes e informes de las acciones de las comisiones de postulación que permitan la comprensión del proceso de elección.

d. Coordinará el desarrollo de su consultoría con el quipo de Red Ciudadana.

 

MAS INFORMACION – DESCARGAR TERMINOS DE REFERENCIA

TdR – Observación de elección de cortes

 

¿CÓMO APLICAR?

Las personas interesadas deben enviar a rh@redciudadana.org.gt su Hoja de Vida y carta de motivación hasta el 7 de marzo de 2019.

 

De ser seleccionado(da), deben presentarse a una entrevista previa, por favor incluya dirección, teléfono fijo, correo electrónico y referencias profesionales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment