Estimado Punto de Contacto de Gobierno Abierto de Guatemala y Comisionado para la Gestión Pública Abierta y Transparencia
Presentes.

El motivo de la siguiente es manifestar tanto a ustedes, como al resto de participantes, miembros y observadores, de la mesa técnica de Gobierno Abierto de Guatemala, y a los representantes de la Alianza para un Gobierno Abierto a nivel internacional, nuestro profundo descontento y decepción con la forma en la que se ha llevado a cabo la metodología y logística del proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto para nuestro país.

En primer lugar, hemos de recalcar que en línea con nuestra confianza y creencia del valor y oportunidad que la iniciativa de Gobierno Abierto tiene para mejorar vida de los guatemaltecos en nuestro país, somos de las pocas organizaciones de sociedad civil que aún han hecho el esfuerzo colosal de participar en todas las reuniones para el adecuado acompañamiento en términos de auditoría social y colaboración cuando sea pertinente. Incluso, con el fin de poder socializar la información con otros actores técnicos clave para su participación en las mesas de trabajo, hemos participado de todas las reuniones en las que se han estipulado acuerdos sobre fechas, temas, sedes, y otros puntos logísticos del proceso de co-creación. Por lo mismo, es rotundamente frustrante, que a 3 días de iniciar la segunda ronda de las mesas de trabajo, Punto de Contacto envíe una nueva agenda con cambios medulares en fechas, sedes incluso de las temáticas que cambian entre sí, sin ninguna consideración a lo acordado en estas reuniones con sociedad civil.

Desde la primera ronda de las mesas de trabajo, el proceso de co-creación se ha visto evidentemente flagelado por decisiones y acciones de esta naturaleza, que denotan ya sea la poca importancia que la iniciativa tienen para las altas esferas del gobierno en términos reales (no discursivos) y la poca profesionalidad en los acuerdos en las reuniones con sociedad civil. Se ha llegado al punto en el que se ha llevado a cabo mesas de trabajo paralelas a actividades de alto impacto, como la presentación de la Política de Datos Abiertos, o Presupuesto Abierto.

Desde esta primera ronda, se escribió en varias ocasiones a Punto de Contacto, pidiendo considerar la situación de la crisis por el desastre de la erupción del Volcán, evitar también eventos paralelos de alto impacto, y sobre todo socializar fechas e invitaciones como mínimo, una semana antes de los eventos. Sin embargo, no se obtuvo respuesta a ninguna de las comunicaciones por correo electrónico.

A pesar de todo esto, seguimos participando en las reuniones y eventos en la medida de nuestras capacidades organizaciones, y por lo mismo el haber participado en reuniones entre Punto de Contacto con sociedad civil, en jornadas de hasta más de 5 horas, para que el día de hoy se nos comunique de manera unilateral cambios contrarios a lo establecido en estos encuentros, no puede menos que ofendernos y mostrarnos el poco interés que se tiene porque la participación de sociedad civil sea una realidad en esta segunda ronda de trabajo.

Lamentamos profundamente la situación de la iniciativa en la actualidad, y no nos queda más que recalcar que sin sociedad civil, no existen ni los cimientos mínimos para un verdadero Gobierno Abierto.

Sin más que agregar quedamos atentos a los comentarios del resto de participantes de la iniciativa.

Guatemala 4 de Julio,
Asociación Civil Red Ciudadana

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment