OpenData busca liberar la información y fomentar la innovación de las personas, al darles la libertad de crear aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas que utilicen dicha información de una manera positiva

El movimiento de la apertura de datos –también conocido como OpenData Movement- es una tendencia que a nivel mundial ha revolucionado la forma en que vemos la información y en como la utilizamos.

Pero, ¿sabe usted que es OpenData?

La apertura de datos consiste colocar “en línea” información –de todo tipo- que sea fácil de acceder, y comprender; además, que al mismo tiempo permita la reutilización de la misma. Básicamente, OpenData busca liberar la información y fomentar la innovación de las personas, al darles la libertad de crear aplicaciones móviles o plataformas tecnológicas que utilicen dicha información de una manera positiva.

Uno de los países que más ha revolucionado e incursionado en el tema ha sido India, que a través de la apertura de datos gubernamentales, han logrado reducir –en gran medida- los índices de corrupción en varias de sus comunidades. Asimismo, Sanjay Pradhan, miembro del Banco Mundial, ha ampliado la idea de open data al nivel de cooperación internacional, explicando que la mejor forma de asegurarnos que la ayuda y el dinero vayan realmente a las personas que más lo necesitan, es que los actores tengan acceso a la información que más requieren.

Sanjay también explica que la utilización de formatos digitales amigables, ha permitido que las autoridades se vuelvan más responsables en la toma de decisiones, además, que ha logrado que los ciudadanos se involucren más en lo que el Estado está haciendo y en qué está gastando.

A nivel latinoamericano, solo hace una semanas atrás se realizó el AbreLatam, que como ellos mismos explican, es un “espacio neutral donde activistas, hackers cívicos, investigadores y periodistas se encuentran para discutir ideas, reflexionar y generar estrategias en torno a la apertura y uso de datos en América Latina”.  Un espacio en dónde ha nacido y sigue naciendo un sin fin de ideas que han fortalecido y empoderado al ciudadano.

En Guatemala, también existen varias iniciativas que han iniciado estos procesos de apertura de información para mejorar los mecanismos democráticos y de transparencia. Entre ellas, está la propuesta de Red Ciudadana, que en los últimos años ha estado desarrollando proyectos tecnológicos que han incentivado a la participación ciudadana, y que en este mismo espacio aprovecho para invitarlos a que visiten su página: www.redciudadana.org y sean parte de este moviendo de OpenData y hagamos que la información se vuelva nuestra aliada en combatir la corrupción, la inseguridad y demás problemas sociales que nos afectan cada día más.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment