¿Qué es Semáforo electoral 2019?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos previas a estas elecciones 2019, vendrían cambios sustanciales en cuanto a la propaganda de los partidos políticos. Con eso en mente, era crucial facilitar información sobre qué es permitido ahora y qué no. Con la claridad que la ciudadanía juega un rol clave para denunciar las irregularidades o faltas a la norma, la comunicación efectiva de estos cambios es esencial.

Esta herramienta busca facilitar a la ciudadanía la comprensión de qué es permitido y qué no lo es, en cada momento del proceso de campaña electoral, así como el reporte hacia el Tribunal Supremo Electoral de cualquier violación de la ley por parte de los partidos. Esta herramienta lograría subyacentemente varios objetivos además del estricto cumplimiento de la ley, como:

– En el pasado los partidos políticos han incurrido en el daño físico de estructura pública, así como al medio ambiente para publicitarse. Por lo que ante la advertencia de la auditoría ciudadana descentralizada en el país, se espera disminuir estos abusos.

– Si bien los partidos políticos cumplen al menos en la ciudad el retiro de su propaganda al finalizar la campaña, en el resto del país no es así. Se esperaría que luego del uso de la herramienta y sus resultados en reportes al TSE con respuesta efectiva, los partidos den cumplimiento en este aspecto.

Share.

About Author