El uso de Big Data para analizar patrones de información, avanza a pasos agigantados en países que se caracterizan por tener un nivel elevado en la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, en el caso de países que aún están en proceso de encontrar las instituciones adecuadas que garanticen esta calidad, todavía el uso del Big Data para innovación social no ve frutos.

En el blog, ha sido un tema recurrente la importancia de la información. Lo que los datos y su análisis pueden hacer por la sociedad, son el perfecto ejemplo de cómo podemos traducir la palabra tecnología a innovación social.

Conforme la tecnología de recolección de información va avanzando han existido métodos de recolección que hoy en día pueden contribuir a ayudar a las comunidades y sus necesidades. Esto es una respuesta a la pregunta ¿Cómo recolectar datos donde los recursos para Big Data son cero?

Guatemala un país donde hay más celulares que habitantes, es el perfecto ejemplo de cómo se pueden impulsar estás prácticas a bajo costo, trayendo mejoras a la comunidad. Existen buenas prácticas a nivel mundial, en países con similar necesidad, que serían interesantes de conocer para aplicarlas en el país.

Por ejemplo, la forma en que Unicef ha impulsado el tema a través de U-Report , una plataforma que funciona por medio de SMS  y recolecta información de medio millón de jóvenes en doce países de África, Indonesia y México . El objetivo es empoderar a la juventud para que puedan expresar lo que creen que debe cambiar en su comunidad y cómo trabajar en conjunto con los líderes de la comunidad para lograr un cambio social positivo.

ureport

Imagen extraída de: http://unicefstories.org/2014/05/20/ureport-connecting-young-people-to-government/

Según el país, en “Cómo aprovechar el “big data” donde apenas tiene para el “data“, este sistema ha desempeñado un papel fundamental para recolectar información de la población, pero también para llevar información a ellos. En el estos caso, el programa de SMS ha contribuido a combatir el ábola, mejorar las políticas de empleo o responder a las plagas.

Como explica Paula Hidalgo-Sanchís del laboratorio de Global Pulse en Kampala (Uganda):

“El big data, los datos digitales, nos ofrecen la oportunidad de innovar y entender mejor la situación de desarrollo de las sociedades, mejorar el diseño de políticas de desarrollo y entender el impacto de estas políticas”,

Es necesario un cambio de mentalidad, para entender lo revolucionarios que pueden ser los datos. La información aplicada al desarrollo, puede crear grandes oportunidades para las comunidades en condiciones extremas y más vulnerables.

Guatemala, puede aprender de estás prácticas, con el terreno fértil en tecnología de SMS existen grandes posibilidades para mejorar la investigación y el desarrollo de políticas en temas como la desnutrición, salud comunitaria, empleo, educación y muchas posibilidades más.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment