EleccionesTransparenciaVoluntariado

¡Limpiemos nuestra democracia desde las elecciones! ¡Por candidatos y candidatas que respeten la ley!

A semanas de iniciarse el periodo oficial de campaña electoral en el marco de las próximas elecciones generales en Guatemala, Red Ciudadana y Fundación Ciudadanía Inteligente lanzaron el proyecto: Semáforo Electoral, plataforma que busca dar a conocer a la ciudadanía cómo se aplicará las reformas a la Ley de Partidos Políticos y cambios al reglamento. Cada periodo cuenta con la información necesaria para entender qué es lo que permite la normativa y qué es lo que está prohibido, junto con las fechas de inicio y término de campaña.

Es importante destacar que la nueva ley contempla, además de multas para los casos en que se haga propaganda anticipada, sanciones penales para el financiamiento ilegal y la pérdida del cargo de los candidatos electos para casos graves como sobrepasar el límite al gasto electoral o recibir financiamiento de empresas, entre otros.

Además, el proyecto hace una invitación a la ciudadanía a fiscalizar la propaganda electoral y poner fin a las irregularidades a través de los distintos canales de denuncias: portal de denuncias del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).

¡Fiscalicemos juntos las campañas electorales!

Para cumplir con el rol fiscalizador de la ciudadanía, es fundamental tener conocimiento de la nueva regulación: “Es necesario que la ciudadanía conozca la nueva regulación a las campañas electorales, que actúe como fiscalizadora y se constituya como guardiana en terreno de su cumplimiento y respeto.

En Semáforo Electoral damos luz verde a la buena democracia e invitamos a frenar las irregularidades a través de denuncias ciudadanas a través de los canales que dispone del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE).

¿Presenciaste alguna irregularidad?

Cualquier ciudadano puede hacer una denuncia, si detectas algo ilegal denuncia en:

📲 2378-3900 🌐 http://tse.org.gt/index.php/denuncias

Mas información ingresa a http://semaforoelectoral.gt

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.