En Red Ciudadana discutíamos hace algunas semanas la implementación de un software que permite la administración del envío y recepción masiva de mensajes de texto entre dispositivos móviles y un computador central. Y es que estoy seguro que esta plataforma puede ser implementada en algunas ONG’s que actualmente operan en Guatemala, no solo multiplicando el impacto que tienen, sino haciendo mucho más eficiente y barato sus costos de operación.

¿Para qué te puede servir un software de este tipo? Es más sencillo de lo que uno se imagina. Puedes llegar a tu base de datos y comunicarte con un solo click, así como recibir respuestas en tiempo real. También puedes procesarlas en el momento. Imagínate el potencial de esta herramienta si fuese utilizada como seguimiento médico en los casos de desnutrición crónica en el corredor seco. Una simple pregunta a los casos detectados, podría generar información sobre la evolución del paciente, posibilitando una intervención más efectiva.

Lo mismo podría haber sucedido en el caso de las recientes Elecciones Generales. Con este sistema hubiésemos podido saber en tiempo real, cuáles eran los lugares que presentaron alguna conflictividad local sin tener que esperar 3 días para poder enterarnos. Lo mismo con los desastres naturales. La información fluye más rápidamente, pues todo el mundo tiene un celular con capacidad de envío de mensajes de texto (SMS), favoreciendo la capacidad de respuesta institucional; ya sea a través de una acción preventiva o reactiva.

Estoy convencido que la falta de información es un gran problema en Guatemala. Más aún, la falta de un procesamiento adecuado de la misma. Lo genial de ésta plataforma es que es fácilmente adaptable a muchos proyectos y a muchas necesidades. Nuestro primer proyecto con este software será con una Fundación con la que hemos tenido acercamiento hace pocos días. Si todo marcha según lo planificado, estaríamos en la capacidad de recibir denuncias de casos de violencia intrafamiliar que requieren de mucha confidencialidad… y de la que frecuentemente es muy difícil denunciar. Con un SMS la Fundación puede obtener el número de teléfono de la posible víctima, teniendo la capacidad de ponerse en contacto directo con la misma para apoyarla en todo el proceso.

Contáctanos en info@redciudadana.org.gt

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment