Avanzando en la agenda de Gobierno Electrónico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al momento de considerar los servicios que se tienen que brindar a los ciudadanos mediante diversas instituciones públicas vemos una deficiencia. Cuando se habla de servicios públicos hay que implementar en todos sus espacios algo llamado innovación tecnológica. La innovación tecnológica es acorde a una contemporaneidad que se muestra global y Guatemala se ha visto atrasado. Las instituciones públicas dentro del estándar de datos de cinco estrellas de Tim Berners-Lee muchas se quedan de 1 a 3 estrellas, haciendo precaria la atención o el fácil manejo de la información pública a los usuarios. 

Foto: Red Ciudadana. 1era Mesa de Gobierno Electrónico 2020

Ante este contexto, la Asociación Civil Red Ciudadana y la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta (GPAT) une esfuerzos como institución pública y sociedad civil para mejorar la calidad de servicio a los guatemaltecos y guatemaltecas. El 28 de febrero en el Hotel Royal Palace se incentiva la Mesa de Gobierno Electrónico: Datos Abiertos donde instituciones públicas atienden al aprendizaje de cómo mejorar la innovación tecnológica y el manejo de los Datos Abiertos desde sus espacios. Iniciando con la charla de manejo de firma electrónica y como dicha facilita los procesos de trámites de servicios públicos para los usuarios ahorrando diversas características no sólo para el ciudadano sino también para el Estado (tráfico, costos, personas con discapacidad, y demás). Y se concluye con la exposición de Juan Pane, paraguayo experto en Datos Abiertos donde comparte y brinda las herramientas para hacer de la información pública y accesible comprendiendo que lo abierto se entiende como aquellos datos que pueden ser usables, reusables y de redistribución además de comprender que como innovación de los datos se encuentra la transferencia de costos y visualizaciones. Junto a cómo publicar datos desde el Estándar de datos de 5 estrellas hasta desde su contenido (método de publicación, simplificación de información, información sensible, y demás) teniendo de referencia además datos de progreso internacional. 

En la última década la tecnología ha acaparado espacios importantes en la innovación  y el fomento del desarrollo, por ello se entiende que para progresar hay que promover espacios digitales que permitan accesibilidad, facilidad y una consciencia con el cambio climático. Entiendo que sin Gobierno Abierto no hay transparencia y sin transparencia no hay datos abiertos que fomente un sistema de información; la Asociación Civil Red Ciudadana como parte de sus actividades para fomentar la transparencia como uno de sus ejes, se ha preocupado de implementar espacios de innovación y rendición de cuentas, en esta ocasión con Instituciones Públicas para no sólo mejorar la calidad de las instituciones públicas sino también de la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas reduciendo además de la eficiencia de los recursos, el extender a todos sus espacios la información como medio de promover la educación de los usuarios que permita fiscalizar y hacer una auditoría social de la calidad y mejora del Estado.

Share.

About Author