Se desarrolló la primera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 02/11/2022

En el marco de la iniciativa de Justicia Abierta en Guatemala, Red Ciudadana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrolló la primera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

En el referido contexto y con el objeto de desarrollar que se ha tratado en cada sesión, es preciso iniciar por explicar los orígenes de la Justicia Abierta, así como su concepto, los principios que la fundamentan y la forma en que se ha implementado en la región.

El origen de la propuesta de Justicia Abierta se retrotrae a lo que Sandra Elena, expositora del Proceso de Formación, cataloga como “necesidades jurídicas insatisfechas”, las cuales pueden ser entendidas como problemas del ámbito de la justicia o las situaciones de extrema injusticia en las que se encuentran miembros de la sociedad. Ante tal realidad se hace necesario plantear una propuesta que permita contribuir a resolver los mencionados aspectos, apareciendo la Justicia Abierta que pretende por medio de la innovación del sistema de justicia y los servicios que presta, resolver dichos problemas.

La Justicia Abierta se relaciona a la idea de Gobierno Abierto, también es conocida en Latinoamérica como Estado Abierto, el cual promueve la apertura de las instituciones que conforman el estado, por medio de la publicación de datos, el acceso ciudadano a la información, la participación social en la creación de políticas públicas, entre otros. Por lo que, el concepto de Estado abierto incluye el sistema de justicia, de tal forma que la justicia debe ser analizada de forma integral con los otros órganos del Estado.

Considerando lo anterior, se puede afirmar que la Justicia Abierta es el resultado de la aplicación de la filosofía de Estado Abierto a los sistemas de justicia, la cual tiene como objetivo encontrar y aplicar mecanismos institucionales para mejorar la apertura de los sistemas de justicia y redefinir su actuación a través de los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración e innovación y uso de nuevas tecnologías.

Explica Sandra Elena que, “el diálogo directo y abierto entre la sociedad civil y la justicia aumenta la confianza” de la sociedad en el sector justicia, lo que a su vez contribuye en el fortalecimiento del estado de derecho. . Los tres principios base de la Justicia Abierta son: el primero, transparencia, el cual busca que exista transparencia en las actuaciones del poder judicial y haya medios para el acceso a la información en las actividades judiciales. Segundo, la rendición de cuentas, que pretende encontrar explicaciones en torno a la calidad de la prestación del servicio de acceso a la justicia. Finalmente, la participación, que tiene que ver con la incidencia para la contribución en la elaboración y evaluación de políticas públicas del poder judicial. Los tres principios conforman las bases en los cuales se desarrolla la Justicia Abierta, los cuales se manifiestan en la Justicia Abierta por medio de diferentes actividades o iniciativas, como para la transparencia está la apertura de datos, rendición de cuentas, o el acceso a la información pública; mientras que para la colaboración, se relaciona a las alianzas y colaboración entre sociedad y Estado; y en lo que respecta a la participación, se manifiesta por medio de la integración y diálogo e incidencia.

Por último, cabe mencionar iniciativas exitosas que han sido implementadas en la región como parte de la propuesta de la Justicia Abierta, las cuales han tenido efectos positivos en los sistemas de justicia. Por un lado, está el portal de datos abiertos, en el cual se publican sentencias, normativas, información orgánica, entre otros. Por otro lado, la participación ciudadana en la reforma judicial, la cual se relaciona a iniciativas de lenguaje claro, centros de acceso a la justicia. Finalmente, la publicación de informes de auditorías públicas y observatorios, los cuales se caracterizan por involucrar de forma activa a la sociedad, creando una cocreación y recibiéndose por parte de la institución los comentarios o dudas que pueda tener la sociedad sobre dicha publicación.

Por lo que, la Justicia Abierta es una propuesta que pretende por medio de la apertura en el sector justicia y el uso de la tecnología, mejorar el servicio que presta dicho órgano, contribuyendo así a reducir aquellas problemáticas causadas por la ineficiencia del sistema de justicia y como consecuencia, apoyando al fortalecimiento institucional del sistema de justicia.

Escucha nuestros podcasts

Se desarrolló la cuarta sesión del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

Se desarrolló la tercera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

Se desarrolló la segunda de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.