Abre Alcaldías en Guatemala: una oportunidad de innovación en la gestión pública


Le damos la bienvenida a la Fundación Ciudadanía Inteligente con su proyecto "Abre Alcaldías" que viene siendo un esfuerzo de fortalecimiento de capacidades a funcionarios, funcionarias locales, equipos de trabajo de autoridades,
Autor: Natalia Carranza | ncarranza.redciudadana@gmail.com | 03/06/2022

Le damos la bienvenida a la Fundación Ciudadanía Inteligente con su proyecto "Abre Alcaldías" que viene siendo un esfuerzo de fortalecimiento de capacidades a funcionarios, funcionarias locales, equipos de trabajo de autoridades, integrantes de secretarías o personas con trabajo directo con la comunidad, para la promoción de una gestión participativa, integradora y enfocada en la ciudadanía.

Abre Alcaldías lleva 3 años trabajando en el fortalecimiento a equipos municipales. Durante 2020 y 2021 lo implementó en Guatemala, El Salvador, Ecuador y México; ahora Guatemala tiene la oportunidad nuevamente de ser parte de la experiencia 2022 y 2023 junto con Colombia y México.

Desde Red Ciudadana vemos con preocupación el contexto actual de crisis política, social y económica en Guatemala, órganos e instituciones que componen la democracia. Ante ello, Fundación Ciudadanía Inteligente, organización sin fines de lucro, latinoamericana que lucha por la justicia social y el fortalecimiento de las democracias; crea Abre Alcaldías que representa una gran oportunidad ya que nace bajo el espíritu de la necesidad de transparencia, probidad, pero por sobre todo una participación vinculante que permita que las políticas públicas pongan las necesidades de la ciudadanía en el centro de la toma de decisión.

Habiendo dicho lo anterior, es de nuestro agrado anunciar que Red Ciudadana formará parte de la implementación en Guatemala como organización líder, co-implementadora y asesora.

Entonces, ¿de qué va el proceso de formación de Abre Alcaldías? Abre Alcaldías es un proyecto de fortalecimiento de capacidades para la gestión pública enfocado en la promoción de la innovación, mecanismos de participación ciudadana y representación diversa en el proceso de toma de decisiones. Para esto, el proceso cuenta con dos etapas de formación:

  1. Formación en implementación de gestión pública participativa y transparente y acompañamiento integral
  2. Formación en torno a articulación, networking y generación de redes.

“Abre Alcaldías: Construyamos gobiernos locales más participativos, más abiertos y más representativos”.

¿Cómo mi municipalidad puede ser parte de Abre Alcaldías?

Abre Alcaldías da inicio con su proceso de formación el 30 de junio y finaliza el 28 de julio.

Cómo postular:

  • Un equipo de Gobierno local.
  • Equipo de entre 3 y 7 personas donde al menos un 50% sean provengan de: Equipos de gobierno local, equipos de trabajo de autoridades, integrantes de secretarías, personas con trabajo directo con el gobierno local, o similar y cuenten con autorización de la autoridad correspondiente.
  • Pueden existir personas del equipo provenientes de otros sectores como la academia, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales o el sector privado.
  • Representación de mujeres.
  • Disponibilidad horaria de 4 horas semanales.

Postula en el siguiente formulario: (link)

Finalmente, esperamos trabajar al lado de muchos municipios.

Para conocer más sobre el proyecto, sus etapas y postular a esta iniciativa, pueden visitar las siguientes páginas: https://abrealcaldias.org , https://redciudadana.org e inscribirse en el siguiente formulario https://3xkkyop8bnz.typeform.com/to/edzJsaMD?typeform-source=google.com.

¡Tienes hasta el 20 de junio para postularte!

Escucha nuestros podcasts
Fecha:

07 / 04 / 2022

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Natalia Carranza
Hoy Guatemala toma un paso importante y trascendental que lo acerca más a una transformación digital inclusiva y abierta en la gestión pública; esto al conformar una mesa de trabajo para llevar a cabo el Digital Readiness Assessment
Fecha:

17 / 03 / 2022

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Rodrigo Boror
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República ya dió por cerrada la primera fase de recepción de expedientes de postulantes para Procurador/a 2022-20227.
Fecha:

16 / 12 / 2021

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Mer Joyce
Diseña con, no para. Involucra a más personas en el proceso. Estos son principios fundamentales para vivir, trabajar y diseñar.