Se desarrolló la tercera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 01/12/2022

En el marco de la iniciativa de Justicia Abierta en Guatemala, Red Ciudadana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la tercera sesión del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta.

La sesión fue impartida por Héctor Chayer, experto en el tema y consultor internacional. Durante la sesión se trataron dos temas: la participación y co-creación para una Justicia Abierta, así como el caso del Programa Justicia 2020 en Argentina.

Héctor Chayer definió la creación o co-creación como la “incidencia de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y la provisión de servicios públicos. Supone el establecimiento de responsabilidades compartidas, dejando de ser simples receptores de políticas y servicios”.

En cuanto a la participación y co-creación para una Justicia Abierta, Héctor Chayer explicó los estándares de participación y co-creación según la Alianza de Gobierno Abierto, siendo estos los siguientes: estándar 1: establecer un espacio de diálogo y colaboración constante entre el gobierno, la sociedad civil y otros actores no gubernamentales. Estándar 2: ofrecer información abierta, accesible y oportuna acerca de las actividades y avances de los miembros en el marco de su participación de OGP. Estándar 3: ofrecer oportunidades incluyentes e informadas de participación pública durante el proceso de co-creación del plan de acción. Estándar 4: ofrecer respuesta razonada y asegurar un diálogo continuo entre el gobierno y la sociedad civil y otros actores no gubernamentales, durante la co-creación del plan de acción; y estándar 5: Ofrecer oportunidades incluyentes e informadas de diálogo y colaboración constante durante la implementación y el monitoreo del plan de acción.

Además, indicó que en el sector justicia puede haber dos campos donde se produce la participación ciudadana: 1) en el proceso judicial propiamente dicho; y 2) en la co-creación de políticas públicas de acciones de gobierno para mejorar el sistema de justicia. Además, hizo referencia a los niveles de participación y lo que cada una conlleva, los cuales son: Informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar. También, citó como referencia el caso de un presupuesto participativo, que se pone a disposición y opinión de las personas. Sobre lo anterior, explicó que los niveles de participación son graduales y aunque no siempre podrán lograrse todas, son un referente para catalogar cómo se ha sido la participación en una política que se implementa.

Finalmente, explicó el caso de Justicia 2020- Argentina, describiéndolo como espacio de diálogo y co-creación de políticas públicas. Mencionó cómo se organizó, sus ejes de trabajo y su desarrollo el mismo, así como sus retos y aprendizajes. Explicó los principios de Justicia Abierta aplicados en el Programa Justicia 2020 siendo estos: colaboración sociedad civil e instituciones públicas; transparencia y acceso a la información; rendición de cuentas; y nuevas tecnologías e innovación

Destacó que el caso de Justicia 2020 no conllevó mayor recurso humano, pero en dicho caso de contó con un gran apoyo y respaldo de máximas autoridades del gobierno. En ese sentido, mencionó que el contar con el respaldo de las máximas autoridades de la institución define el impulso que tendrá el programa a implementarse, de tal forma que se le da potencia a las iniciativas y determina en gran medida los avances que las políticas puede tener.

Legislatura 2024-2028: Superando Desafíos en el Congreso de Guatemala

La décima legislatura del Congreso se inaugura en un contexto de grandes expectativas y enormes desafíos.

Desafíos y Esperanzas para el Nuevo Gobierno de Guatemala

El año 2024 amanece en Guatemala con una mezcla de incertidumbre y esperanza. El nuevo gobierno, bajo la dirección de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se enfrenta a un panorama lleno de desafíos críticos, pero también de oportunidades inmensas para el progreso.

Cambio y Continuidad: Nuevos Alcaldes en Guatemala 2024-2028

El período 2024-2028 trae consigo una mezcla de caras nuevas y conocidas en el liderazgo local, cada una portando la antorcha del cambio o de la continuidad.

Congreso de la Republica de Guatemala 2024-2028"

La política guatemalteca está en un punto de inflexión. Con el inicio de la décima legislatura del Congreso, el país se embarca en un nuevo viaje político.