El proceso de formación de Justicia Abierta profundizará sobre la aplicación de una filosofía de estado abierto en las instituciones del sector justicia.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 05/10/2022

Proceso de formación: Justicia Abierta

La Justicia Abierta tiene su origen en el modelo de Gobierno Abierto y se basa en los principios de colaboración, transparencia, participación y usos de tecnologías. La aplicación de los principios mencionados en el marco de la Justicia Abierta pretende mejorar el desempeño y eficiencia de los servicios prestados por el sector justicia, contribuyendo a mejorar la legitimidad de los órganos que lo conforman. Además, se enfatiza los desarrollos tecnológicos como elementos esenciales para la apertura del sector justicia.

Además, es una noción que ha ido adquiriendo cada vez más importancia en el esquema internacional, por lo que Red Ciudadana considera fundamental difundirlo más en Guatemala y capacitar a ciudadanos sobre la importancia de conocer e implementar la Justicia Abierta en el país. Por lo cual, Red Ciudadana preparó un proceso de formación virtual, el cual se profundizarán en los elementos clave del Gobierno Abierto y la Justicia Abierta, como son: principios y el desarrollo que estos ha tenido en Guatemala.

El proceso de formación de Justicia Abierta profundizará sobre la aplicación de una filosofía de estado abierto en las instituciones del sector justicia. La referida filosofía se traduce en la implementación de un conjunto de mecanismos y estrategias que componen un paradigma de gobernanza pública para la justicia, basado en los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, participación y colaboración e innovación y uso de nuevas tecnologías.

Si tiene interés en saber más sobre la importancia de Justicia Abierta, no dude en inscribirse y se parte de este proceso de formación, en el cual podrá aprender de la mano de expertos internacionales, y así fortalecer sus capacidades técnicas en la materia de Justicia Abierta. Más información acá.

Fechas Importantes:

  • Fecha límite de inscripción: 21 de Octubre 2022
  • Resultados de aplicación: 22 de Octubre 2022
  • Fecha de curso: 26 de Octubre al 10 de Noviembre de 2022
  • Sesión 1 - 26 de Octubre
  • Sesión 2 - 2 de Noviembre
  • Sesión 3 - 9 de Noviembre
  • Sesión 4 - 10 de Noviembre

Registro:

Escucha nuestros podcasts

Se desarrolló la cuarta sesión del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

Se desarrolló la tercera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

Se desarrolló la segunda de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.

Se desarrolló la primera de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.