Transformación Digital de Guatemala: Digital Readiness Assessment


Hoy Guatemala toma un paso importante y trascendental que lo acerca más a una transformación digital inclusiva y abierta en la gestión pública; esto al conformar una mesa de trabajo para llevar a cabo el Digital Readiness Assessment
Autor: Natalia Carranza | info@redciudadana.org.gt | 07/04/2022

La transformación digital viene siendo el proceso mediante el cual una organización formula una estrategia para implementar capacidades digitales y con esto, entregar los servicios de manera eficiente y óptima a la ciudadanía. La transformación digital en la gestión pública se encamina bajo la visión de "Estado moderno: orientado a la ciudadanía, que es eficiente, unitario, descentralizado, inclusivo y abierto".

Hoy Guatemala toma un paso importante y trascendental que lo acerca más a una transformación digital inclusiva y abierta en la gestión pública; esto al conformar una mesa de trabajo para llevar a cabo el Digital Readiness Assessment (Evaluación de preparación digital) liderada por el Chief Digital Office; al lado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, la Asociación Civil Red Ciudadana y la Comision de Gobierno Abierto y Electronico (GAE).

Pero ¿Qué es el Digital Readiness Assessment? La Evaluación de preparación digital identifica y prioriza las intervenciones digitales como parte del proceso de transformación digital de un país. PNUD (2021) indica que esta evaluación trabaja bajo el contexto digital actual de un país, ya que los contextos pueden ser diversos; desde un contexto donde los fundamentos digitales básicos pueden faltar o estar incompletos, hasta el caso de un país donde lo digital es el principio central del crecimiento y desarrollo nacional ("etapas de preparación digital" ). Entonces, para impulsar el cambio digital, la evaluación se estructura bajo cinco pilares fundamentales de la transformación digital: infraestructura, gobierno, regulación, negocios y personas. Asimismo, la encuesta que se realiza tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico rápido del progreso digital de un país, esto con el fin de promover y empujar a un mayor progreso de transformación digital. Cabe mencionar que la evaluación involucra a todos los sectores clave para generar un estudio inclusivo que comprenda el contexto actual del país. Finalmente, su objetivo es generar información y datos de alto nivel sobre las fortalezas y debilidades digitales de un país.

Guatemala a lo largo del tiempo ha tenido grandes avances que le han permitido avanzar en la digitalización y modernización del Estado, esto ha sido posible por esfuerzos conjuntos desde los tomadores de decisión, sociedad civil, académicos/as y la ayuda internacional. No obstante, los retos todavía siguen siendo grandes, como la falta de voluntad política, resistencia al cambio y la brecha digital. Ante ello, se deben  seguir promoviendo acciones y concientización sobre cómo lo digital y la tecnología puede mejorar la vida y los medios de subsistencia de las personas, las comunidades y los Estados, desde una visión de inclusión y transparencia. PNUD (2021) indica que "la transformación digital no es un destino, sino un viaje". La transformación digital centrada en la ciudadanía mejora los servicios públicos hasta abordar los problemas de marginación. Además, resulta trascendental para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y clave para afrontar el contexto pandemia Covid-19  y post pandemia.

Por último, esta evaluación de preparación digital busca ser complementaria a otras herramientas y alinearse y aumentar las herramientas y procesos existentes utilizados por el gobierno de Guatemala. La transformación digital es completamente transversal ya que impacta a la sociedad, a todos los sectores y mercados. Su aprovechamiento con una visión holística puede mejorar la velocidad y el éxito de tomar decisiones al lado de los ciudadanos y ciudadanas y brindar mejores servicios. También puede conducir a eficiencias en costos y tiempo, y es un motor importante para posicionar a la economía.

Mas información: Digital PNUD

Escucha nuestros podcasts
Fecha:

03 / 06 / 2022

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Natalia Carranza
Le damos la bienvenida a la Fundación Ciudadanía Inteligente con su proyecto "Abre Alcaldías" que viene siendo un esfuerzo de fortalecimiento de capacidades a funcionarios, funcionarias locales, equipos de trabajo de autoridades,
Fecha:

17 / 03 / 2022

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Rodrigo Boror
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República ya dió por cerrada la primera fase de recepción de expedientes de postulantes para Procurador/a 2022-20227.
Fecha:

16 / 12 / 2021

Lanzamiento Web Red Ciudadana
Mer Joyce
Diseña con, no para. Involucra a más personas en el proceso. Estos son principios fundamentales para vivir, trabajar y diseñar.