Se desarrolló la segunda de cuatro sesiones del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta, en las cuales se abordará a profundidad el tema de Justicia Abierta.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 01/12/2022

En el marco de la iniciativa de Justicia Abierta en Guatemala, Red Ciudadana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo la segunda sesión del Proceso de Formación sobre Justicia Abierta.

La sesión fue impartida por Sandra Elena, experta en el tema y consultora internacional. La exposición se centró en los datos abiertos. Empezó explicando que los datos abiertos sona quellos que pueden ser utilizados, reutilizados, redistribuidos libremente por cualquier persona. Sus condiciones de acceso y disponibilidad deben ser libres e irrestrictas. Sobre el concepto, destacó la importancia de la libertad que deben tener los datos.

Además, se destacó la importancia de crear políticas de datos abiertos y como son un medio de fiscalizar la actividad de las instituciones públicas. Asimismo, mencionó la utilidad que estas políticas tienen para las personas. Indicó que los datos son fundamentales para orientar el accionar de la institución pública. Explicó que los datos abiertos en el sector justicia es un concepto novedoso y reciente. El cual aún tiene mucho por delante.

En la sesión se mencionó que las características de los datos abiertos son: 1) accesibilidad, que se refiere a los datos puedan ser consultados y descargables como un todo; 2) no-discriminación, la cual se enfoca en que cualquier persona puede usarla y beneficiar de dichos datos, respetando la normativa legal aplicable; 3) re-usabilidad, en cuanto a que los datos sean en formatos abiertos, de tal forma que puedan ser re utilizados; 4) sostenibilidad, quiere decir que los datos se deben actualizar de forma constante, de forma estandarizada y automatizada; y 5) relevancia: lo cual se refiere a que los datos deben ser de interés y una herramienta que permita, en cierta medida, ayudar a los ciudadanos.

Además, se mencionó los grados de apertura de los datos, la cual va desde parcialmente abiertos hasta totalmente abiertos. Explicó como estos se pueden medir y las formas de medirlos. En el caso de los datos personales sensibles se aclaró que estos nunca deben ser públicos. Por otro lado, en la sesión se mencionó la importancia de considerar el valor de publicar determinados datos. Sandra Elena hizo la reflexión que hay ciertas bases de datos que necesitan de una decisión política que determine cómo se realizará la publicación de datos, y esto dependerá de qué tipo de sociedad se trata: tendiente a mayor o menor apertura.

Adicionalmente, se hizo un análisis sobre la información que se publica, para lo cual se pueden considerar tres categorías: datos estructurales, datos jurisdiccionales; y casos, lo cual se refiere a delitos, cantidad de casos resueltos, a que fuero pertenecen, entre otros aspectos. Asimismo, se explicaron los retos que pueden las políticas de datos abiertos, como la falta de voluntad política o falta de regulación. Por último, Sandra Elena presentó y explicó el caso del portal de datos abiertos de la Justicia Abierta en Argentina (datos.Jus.gob.ar), su fucionamiento y el marco legal aplicable.

Legislatura 2024-2028: Superando Desafíos en el Congreso de Guatemala

La décima legislatura del Congreso se inaugura en un contexto de grandes expectativas y enormes desafíos.

Desafíos y Esperanzas para el Nuevo Gobierno de Guatemala

El año 2024 amanece en Guatemala con una mezcla de incertidumbre y esperanza. El nuevo gobierno, bajo la dirección de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se enfrenta a un panorama lleno de desafíos críticos, pero también de oportunidades inmensas para el progreso.

Cambio y Continuidad: Nuevos Alcaldes en Guatemala 2024-2028

El período 2024-2028 trae consigo una mezcla de caras nuevas y conocidas en el liderazgo local, cada una portando la antorcha del cambio o de la continuidad.

Congreso de la Republica de Guatemala 2024-2028"

La política guatemalteca está en un punto de inflexión. Con el inicio de la décima legislatura del Congreso, el país se embarca en un nuevo viaje político.