Según el Tribunal Supremo Electoral el total de documentos confiscados por el MP es alrededor de 125,000, por lo que varias juntas electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos, autoridades electas y funcionarios públicos se manifestaron en contra del secuestro de las actas e hicieron un llamado a defender los votos y respetar la voluntad pública, por lo que las protestas ya existentes en frente de la sede del Ministerio Público se intensificaron.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 09/10/2023

Contexto del paro nacional indefinido:

El viernes 29 de septiembre el Ministerio Público giró una orden de allanamiento a la sede del Tribunal Supremo Electoral, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad quién es dirigida por el fiscal Rafael Curruchiche, durante el allanamiento secuestraron las cajas oficiales que contenían las actas originales de la primera vuelta electoral de binomio presidencial, diputados, alcaldes y parlamento centroamericano. Según el Tribunal Supremo Electoral el total de documentos confiscados por el MP es alrededor de 125,000, por lo que varias juntas electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos, autoridades electas y funcionarios públicos se manifestaron en contra del secuestro de las actas e hicieron un llamado a defender los votos y respetar la voluntad pública, por lo que las protestas ya existentes en frente de la sede del Ministerio Público se intensificaron.

Paro Nacional Indefinido:

El lunes 2 de octubre autoridades ancestrales indígenas conformadas por 48 cantones de totonicapán, Municipalidad Indígena de Sololá, Parlamento del pueblo Xinca, Comunidades Indígenas aliadas de Chichicastenango, Municipalidad Indígena de Santa Lucía Utatlán, Movimiento Social Q’eqchi’ Cobán Alta Verapaz, Asociación Indígena de San Francisco el Alto, Junta Directiva de Alcaldes Comunales de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán, el Consejo de Autoridades Ancestrales de los 7 municipios de Totonicapán y Alcaldía Indígena Ancestral Municipal Maya Ixil de Nebaj el Quiché convocaron a un #ParoNacionalIndefinido demandando la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la fiscalía especial contra la impunidad Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana quién ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla argumentando que sus acciones atentan a la democracia y autonomía del pueblo y su ordenamiento constitucional.

En el comunicado informan que la Cumbre de Alaska, 4 caminos, La Morería, salida hacia Quiché, Xecanchavox y la ciudad de Guatemala serían los puntos a bloquear, no obstante a 8 días del #ParoNacionalIndefino la Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- informa que se tienen 83 puntos tomados en Guatemala esto incluye carreteras y vías.

Diferentes organizaciones de sociedad civil, e individuales junto a autoridades ancestrales llevan desde el lunes 2 de octubre plantados en frente de la sede del Ministerio Público en la zona 1 de la capital, en apoyo a la resistencia distintos sectores se han aliado para suministrar víveres y artículos de primera necesidad, estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala junto a profesionales de la salud se han coordinado para ofrecer jornadas médicas gratuitas, así como exámenes laboratorios. Por otro lado las y los estudiantes de las universidades privadas, Rafael Landívar, del Valle y Mariano Gálvez, junto a trabajadores y docentes se articularon para manifestar su descontento en caravana junto a la Universidad Pública San Carlos de Guatemala.

El lunes 9 de octubre el Ministerio de Educación por medio de un comunicado oficial suspendió indefinidamente las clases a nivel nacional debido al paro nacional argumentando que es una medida cautelar para proteger a las niñas y niños ya que las manifestaciones se han tornado “violentas”, asimismo el ministro de gobernación Napoleón Barrientos catalogó a las mismas de “violentas” y “vandálicas” culpabilizando las de alta de los precios y el desabastecimiento en alimentos, medicinas y combustible, por lo que expresa que: el ministerio de gobernación y la policía nacional civil con instrucciones del señor presidente constitucional de la república deben atender a las resoluciones emitidas por la CC por medio de los diferentes protocolos de actuación policial los cuales de ser necesario incluyen el uso de la fuerza para hacer valer el Estado de Derecho y el orden público.

En concordancia la Fiscal General Consuelo Porras por medio del canal oficial del Ministerio Público se pronunció por primera vez desde que las manifestaciones en su contra comenzaron, a través de un video de 7 minutos criminaliza la protesta y califica a los bloqueos como “delitos” adjudicándoles el inclumplimiento del mandato legal de MP y obstrucción de la investigación y persecución penal, además de hacer un llamado al ejecutivo a través del ministerio de gobernación para garantizar el Estado de Derecho.

A pesar de las y los civiles siguen organizándose y siguen sumándose al #ParoNacionalIndefinido por medio de la solidaridad y la colectividad han resistido a los cambios climáticos y las extenuantes jornadas, distintos sectores como mercados, transportistas, ciclistas, iglesias, etc. se han ido pronunciando a favor y brindando su apoyo.

Legislatura 2024-2028: Superando Desafíos en el Congreso de Guatemala

La décima legislatura del Congreso se inaugura en un contexto de grandes expectativas y enormes desafíos.

Desafíos y Esperanzas para el Nuevo Gobierno de Guatemala

El año 2024 amanece en Guatemala con una mezcla de incertidumbre y esperanza. El nuevo gobierno, bajo la dirección de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se enfrenta a un panorama lleno de desafíos críticos, pero también de oportunidades inmensas para el progreso.

Cambio y Continuidad: Nuevos Alcaldes en Guatemala 2024-2028

El período 2024-2028 trae consigo una mezcla de caras nuevas y conocidas en el liderazgo local, cada una portando la antorcha del cambio o de la continuidad.

Congreso de la Republica de Guatemala 2024-2028"

La política guatemalteca está en un punto de inflexión. Con el inicio de la décima legislatura del Congreso, el país se embarca en un nuevo viaje político.