Conoce más sobre el Desafío COVID19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Te interesa el desafío COVID19 pero no sabes dónde comenzar? 

El Desafío COVID19 es un iniciativa para ciudadanos y ciudadanas de Guatemala que deseen presentar modelos físicos  funcionales hechos con materiales locales de fácil acceso y bajo costo, para resolver problemas reales relacionados con el COVID-19 a nivel comunitario y municipal.  Los y las participantes usarán su empatía, acción humana y creatividad para encontrar nuevas soluciones de innovación social al momento de crear prototipos físicos donde las ideas, siendo en su mayor parte proyectos internacionales, puedan implementarse y adaptarse al contexto de las comunidades de Guatemala de manera efectiva y rápida. 

Pero, ¿A qué nos referimos con modelos físicos  funcionales hechos con materiales locales de fácil acceso y bajo costo?

Hablamos de dispositivos, es decir, objetos que se puedan usar para actividades de sanitización, prevención  o evitar contagio del nuevo Coronavirus. Los y las participantes pueden ser cualquier persona o grupo de personas de cualquier especialidad que tenga una idea a respecto pueden crear o replicar un prototipo y, posteriormente producido con materiales locales para su fácil reproducción como modelo físico para implementarlo durante el combate a la pandemia en la región. 

A continuación te presentamos tres ejemplos, hechos en otros países y que se pueden adaptar en Guatemala:

Dispensador de sanitizante 

El proyecto costarricense consiste en un tubo con una llave de pila al final. Este  permite  dispensar un líquido para lavarse las manos. En este caso podría llevar algún tipo de desinfectante para personas que trabajen en distribución y que no siempre disponen con un lavamanos para sanitizarse. Dicha iniciativa puede reducir el uso de alcohol en gel, el cual se ha presentado con un aumento de precio y accesibilidad, además de brindar una alternativa accesible para el sanitizante. 

Picaporte Aislante

El proyecto finlandés es un dispositivo creado para no tocar la manija o el picaporte de la puerta con mano y evitar contagios. Puede ser implementado en el hogar, y especialmente en los espacios de trabajo donde es más constante el uso de la misma.  Este proyecto fue hecho utilizando una impresoras 3d.

Lavamanos portatil 

El proyecto ubicado en Barranquilla, Colombia consiste en un lavamanos portatil. La dinámica con el dispositivo consiste en generar el poder utilizarlo con un pedal y brindar una opción de sanitización en estaciones del transporte público.

¿Qué adaptaciones buscamos? 

Uno de los retos que presenta la pandemia es el optimizar los recursos, buscamos que los y las participantes usen su ingenio para inventar o localizar proyectos que se puedan usar en Guatemala, pensando en las necesidades que se pueden dar principalmente en ámbitos municipales: mercados, plazas, paradas de bus, escuelas, etc. Por ello, invitamos a que el enfoque sea de bajo costo para que la ideas se puedan replicar fácilmente en diversos espacios. Esperamos que los proyectos respeten las leyes de propiedad intelectual por lo que recomendamos que se busquen innovaciones que hayan sido abiertas previamente. 

Categorias:

Se contempla una única categoría:  

  • Dispositivos preventivos de bajo costo para  aplanar la curva con recursos disponibles en nivel comunitario.

Premios:

$800 USD para cada idea ganadora, que será evaluada por un jurado de expertos internacionales voluntarios.

¿Cuándo?

Inscripciones: La convocatoria estará abierta entre el 15 al 21 de mayo.

Desafío: 22 al 28 de mayo.

Sprint: 29 de mayo al 1 de junio.

Evaluación: Se llevará a cabo entre el 1 de junio.

Anuncio de idea ganadora:  1 de junio. 

Más información

Visita: https://redciudadana.org/desafio

Share.

About Author