¿Datos Abiertos en Guatemala?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los gobiernos y las administraciones públicas de todo el mundo producen inmensas cantidades de información en la ejecución de sus tareas operativas y durante la interacción con la ciudadanía, sin embargo en Guatemala poco conocemos sobre esa relación e interacción entre la ciudadanía y las instituciones públicas, y sobre todo los datos que se producen alrededor de la misma.

Conociendo este antecedente, la Asociación Civil Red Ciudadana el día 28 de abril del 2020 realiza el Lanzamiento de Índice de Datos Abiertos. Dicho fue realizado mediante un en vivo en distintas redes sociales tomando en consideración las restricciones que disponen la pandemia del covid-19. Sin embargo, la situación de crisis ante la salud pública mundial no detuvo que se expusiese la iniciativa que conglomerar el esfuerzo del equipo de la organización para demostrar la eficacia y transparencia de las instituciones públicas. 

Durante el lanzamiento se tuvieron a invitados expertos en la materia, entre ellos a: 

  • César Pérez: Investigador principal del Índice de Datos Abiertos de Red Ciudadana.
  • Cristián Álvarez: Diputado del Congreso de la República.
  • Lilian Sierra: Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (SECAI).
  • Rolando Alonso: Miembro de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico.

En este espacio se compartió, desde la perspectiva de los diversos espacios de los expositores, la experiencia con datos abiertos e información pública. Al compartir las ideas se llegó a algunos puntos en común como saber que el tener a datos abiertos o bien el acceso a la información pública así como el ser capaces de manejarla, puede reducir los índices de corrupción asimismo mejorar la eficacia de las instituciones desde sus políticas públicas. Además de asegurar la transparencia de los Gobiernos, se brinda con este estudio al igual que otras herramientas, la oportunidad de poder fiscalizar por parte de la ciudadanía, un ejercicio de los guatemaltecos y guatemaltecas para conocer la distribución y ejecución de los recursos con el fin de garantizar la vida digna para todos y todas. 

Un ejemplo que brindaba el diputado Cristián Álvarez en respecto a la pandemia del coronavirus-19 es que por falta de datos abiertos difícilmente se conoce las familias que se encuentran en condiciones vulnerables para brindar ayuda, por lo que lleva a la entrega de bonos guiarse mediante un indicador que da aproximaciones pero no son es garante en su totalidad de su efectividad. Dicho se ve expuesto en diversos casos de vulnerabilidad a falta de información para ejecutar políticas que causen incidencia directa como en otras oportunidades, pues se basa en información parcial o poco inclusivas que con iniciativas y compromisos directos como el portal de Datos Abiertos así como en las páginas de cada institución, puede reducir las brechas de alcance y eficacia de los proyectos (mayormente de incidencia social). 

Existe un esfuerzo por parte de las entidades relacionadas con datos abiertos y acceso a la información pública desde distintos espacios del sector público como lo es el Ministerio de Gobernación, Procuraduría de los Derechos Humanos y el Congreso de la República. Pero, como todo cambio que se quiera realizar, debe ser de manera colectiva. Por ello, en representación de la sociedad civil se encuentra Red Ciudadana. Dicha es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la participación y auditoría ciudadana. Orientados con el fortalecimiento de las instituciones, a través del uso innovador de la tecnología y de la comunicación. Actualmente se es parte de los esfuerzos de Gobierno Abierto, Parlamento abierto, Justicia Abierta y datos abiertos en Guatemala.

Es importante recordar que el dirigir un Gobierno transparente es un esfuerzo en conjunto, donde las entidades públicas se comprometan a identificar los factores claves para fomentar el desarrollo e innovación del país, anexo a la confianza de los ciudadanos y la sociedad civil sea capaz de auditor a sus electos como ejercicio democrático. Cualquier guatemalteco o guatemalteca puede ser analista de datos o ser analista de las funciones de una determinada institución. Este índice además de visibilizar la transparencia institucional del ejecutivo también es una herramienta que estimula el debate y la acción en el marco de la iniciativa de datos abiertos multisectorial; dando una apertura al conocimiento y hacer del saber el enlace directo al desarrollo de Guatemala.

Share.

About Author