Desafio COVID-19

El desafío COVID19 es un iniciativa para ciudadanos y ciudadanas de Guatemala que deseen presentar modelos físicos funcionales hechos con materiales locales de fácil acceso y bajo costo, para resolver problemas reales relacionados con el COVID-19 a nivel comunitario y municipal. Los y las participantes usarán su empatía, acción humana y creatividad para encontrar nuevas soluciones de innovación social al momento de crear prototipos físicos donde las ideas, siendo en su mayor parte proyectos internacionales, puedan implementarse y adaptarse al contexto de las comunidades de Guatemala de manera efectiva y rápida. (Ejemplos de proyectos)

El desafío COVID19 consta de tres fases:

  • Convocatoria: Se dará a conocer el objetivo, alcance, municipios meta, a diferentes audiencias prioritarias de Guatemala, utilizando un formulario de inscripción de interesados, esta etapa culmina con una conferencia de lanzamiento.
  • Desafío: Luego de una conferencia de lanzamiento, damos a conocer las bases de evaluación del desafío, y se abre una semana de resolución de dudas en el desarrollo de las ideas.
  • Sprint: En el término de 4 días se realizan actividades de capacitación enfocadas a afinar y acelerar las ideas presentadas, presentar al jurado, recibir retroalimentación y seleccionar ganadores. (AGENDA)

Este es un proceso completamente virtual, en el cual por medio de una plataforma se les proporcionará seguimiento, recursos en línea e ideas de proyectos en otras regiones para su rápida adaptación. También habrá oportunidades de retroalimentación para las iniciativas de manera virtual para la adecuada gestión del proyecto, así como, los resultados.

Fechas Clave:

  • Postulación: 15 al 29 de mayo
  • Preguntas y resolución de dudas: 22 al 28 de mayo
  • Formación virtual: 29 de mayo al 1 de junio
  • Presentación de proyecto: 1 de junio
  • Anuncio proyectos ganadores: 2 junio

Participantes:

Los(as) participantes pueden ser cualquier persona o grupo de personas de cualquier especialidad que tenga una idea respecto a crear o replicar un prototipo. El mismo Dicho debe ser presentado y posteriormente producido como modelo físico para implementarlo durante el combate a la pandemia en la región.

Categorías:

Se contempla una única categoría:  

  • Dispositivos preventivos de bajo costo para  aplanar la curva con recursos disponibles en nivel comunitario. (Ejemplos aca)

Premios:

Capital semilla de $800 USD para cada idea ganadora que será evaluada y seleccionada por un jurado de expertos internacionales voluntarios. La rúbrica de evaluación. (Criterios de evaluación Desafío COVID19)

Registro: