Diplomado: Innovación Pública Municipal

Este proceso de formación forma parte del programa Jóvenes+D del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) organizado por Red Ciudadana permite a los participantes conocer teoría y aplicar casos prácticos sobre temas que actualmente marcan tendencia para mejorar la gobernabilidad y democracia a nivel municipal. Se exploran los temas de innovación abierta, datos abiertos y auditoría social, tendencias fundamentales para los gobiernos locales en la actualidad. 

Se presentan estrategias de cómo proponer nuevas estructuras y métodos a través de los cuales se puede acelerar y promover cambios dentro del gobierno, abrir políticas para una nueva cooperación entre los diferentes participantes y crear valor público en el municipio. Mas información

¿A quién va dirigido?

Se invita a  miembros activos de sociedad civil y funcionarios públicos municipales de los municipios de: Cobán Alta Verapaz, Santa Catalina La Tinta, San Cristóbal Verapaz, Sololá, San Lucas Tolimán, San  Pedro La Laguna, Santa Cruz del Quiché, San Miguel Uspantán, San Juan Cotzal y Ciudad de Guatemala que estén en alguno de estos criterios:

  • Comprometidos en su comunidad y con acciones en temas de participación ciudadana de preferencia en temas relacionados con transparencia y rendición de cuentas en su comunidad.
  • Dispuestos a adoptar nuevas tecnologías. No se requiere un conocimiento avanzado de  tecnología, pero sí un fuerte conocimiento  de las dinámicas su municipio y del gobierno municipal al que pertenece.
  • Interesados en tendencias de modernización y prácticas innovadoras. Personas involucradas en organizaciones con capacidad de apoyar al municipio en la adopción de una cultura de innovación y de conocimiento abierto.
  • Responsables del diseño, mantenimiento y reutilización de los datos de la municipalidad o encargados de acceso a la información pública y/o comunicación social dentro del gobierno municipal.
  • Con acceso a computadora, celular e internet por lo menos una vez a la semana en un espacio de 3 horas como mínimo, debe contar con conocimiento básico de uso de internet. 

Datos y fechas importantes:

Inicio: 4 de Marzo
Duración: 8 semanas

Modalidad: Los cursos se llevarán a cabo de manera virtual únicamente, será facilitada por Red Ciudadana en la plataforma Google Classroom a la que se le dará acceso, también se usará la aplicación Zoom, todos los jueves 4-6pm.

Es necesario tener disponibilidad entre las sesiones semanales para lecturas y tareas de preparación.

MÓDULOS:

Módulo 1Innovación AbiertaFecha
Sesión 1Innovación abierta4 de marzo
Sesión 2¿Cómo implementar la innovación abierta en el sector público municipal?11  de marzo
Módulo 2Auditoria social
Sesión 3Conceptos, clases de auditoría social, alcance municipal18 de marzo
Sesión 4Conceptos relacionados con la auditoría social: Rendición de cuentas, ley de Acceso a la información, otras instancia de apoyo.25 de marzo
Módulo 3Datos abiertos
Sesión 5Introducción a los Datos Abiertos8 de abril
Sesión 6Estrategias para el Gobierno Abierto a nivel municipal15 de abril
Módulo 4Innovación Pública Municipal
Sesión 7Innovación Pública Municipal22 de abril
Sesión 8Plan de seguimiento 29 de abril

REGISTRO: