Hackathon #COVID19gt

COVID-19 se está extendiendo exponencialmente en todo el mundo. Las estadísticas actuales indican que entre el 15 y el 20% de las personas que la padecen requieren hospitalización por insuficiencia respiratoria durante varias semanas. Las dificultades recaen en las personas mayores, el personal médico y el sistema de salud en general.

Frente a esta inesperada emergencia, la asociación civil Red Ciudadana convoca a la Hackathon Virtual #COVID19gt.

Objetivo: ofrecer alternativas a algunos de los desafíos que plantea la crisis del coronavirus usando la tecnología. Dada la premura,  buscamos ideas para adaptar y reutilizar soluciones probadas alrededor del mundo y adaptarlas al contexto de Guatemala.

Audiencia: desarrolladores, expertos en salud, comunicadores, diseñadores, estudiantes, profesionales y cualquier miembro activo de la comunidad que pueda ofrecer sus habilidades, involucrarse y proponer soluciones en un plazo muy corto y costo bajo. Pueden participar en grupo o de manera individual, pueden haber grupos internacionales.

Fecha: Hackathon #COVID19gt, tendrá lugar del viernes 27 al lunes 30 de marzo a las en un entorno totalmente virtual.

Durante el hackathon, con la ayuda de mentores voluntarios de Guatemala los participantes desarrollarán sus prototipos de ideas, soluciones de hardware, software  centrándose en tres áreas clave:

  • Descarga del sistema de salud con opciones de diagnóstico más rápidas y entrega y/o ensamblaje de equipo médico adaptado a Guatemala. Ejemplo: https://oxygen.protofy.xyz/
  • Herramientas de crisis: distancia social, canalización de voluntariado, acopio y  maneras de canalizar ayudas; Ejemplo: https://frenalacurva.net/
  • Protección, respaldo y apoyo de personal médico y grupos vulnerables. Ejemplo: https://enpremiereligne.fr/