La LAIP como apertura del funcionamiento del Estado abierto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Al hablar de instituciones y ciudadanía estamos hablando de una cultura política de la democracia con un Estado funcional. La democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Ahora bien, el ser ciudadano significa obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tienen deberes y tiene derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales desfavorables para las comunidades, las peticiones de nuevos derechos, las exigencias del cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera pública son acciones que le corresponden a funcionarios públicos y privados de instituciones junto a la sociedad civil creando así una cultura política y una cultura de fiscalización. Por ello para crear dicha cultura se necesita que la información se presente transparente.

Si todos absorbieran nuestro derecho a estar informados también sabríamos que tenemos una herramienta (ley) que nos ayuda a crear una cultura de transparencia y fiscalización que no solo las instituciones, sino también los ciudadanos deberían de adoptar. Es así como recaemos en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). Dicha normativa aportaría para la divulgación del gasto público ante los ciudadanos. La LAIP entra en vigencia el 21 de Abril del 2009. Dentro de sus 72 artículos con subdivisión se puede de extraer de dicho puntos claves y de vital importancia que un ciudadano debe de saber aunque estas se han visto fragmentadas. La LAIP permite: 

  • Máxima publicidad
  • Transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos y actos dentro administración pública.
  • Gratuidad en el acceso a la información pública solicitada
  • Sencillez y celeridad de procedimiento
  • Qué se restringe como información pública y qué no.
  • La garantía sin discriminación alguna, a solicitar y tener acceso a la información pública. 
  • Obligación del ámbito material y personal de la ley a cualquier persona sea o no del Estado. 
  • Información pública sin necesidad de mediador. 
  • Intervención de PDH pues es la autoridad reguladora. 
  • Régimen penal y administrativo que garantiza el respeto a la ley.
La LAIP como apertura del funcionamiento del Estado abierto AIP 2 1024x768
Certificación sobre la Ley de Acceso a la Información Pública. Guatemala 2019

Tras entender el compromiso que conlleva tener un Gobierno transparente y una ciudadanía informada, la Asociación Civil Red Ciudadana le apuesta al conocimiento. Agradeciendo al Instituto  Internacional Republicano (IRI) por su apoyo ante los proyectos elaborados por la asociación, hace más de dos meses se ha trabajado desde grupos focales con el sector privado, tanques de pensamiento, área legislativa y medios de comunicación para tener una perspectiva de los frutos obtenidos por el acceso a la información pública. A su vez, se ha obtenido los desafíos como propuestas desde el entorno que se desenvuelven para crear un acceso funcional. También se ha hecho certificaciones respecto al acceso a la información públicas donde municipalidades y sociedad civil ha sido partícipe para obtener un contexto de los el reto que se enfrenta en América Latina, en especial Guatemala, respecto al acceso a la información y cómo pueden implementar una transparencia de información en el contexto y área que se desenvuelven de una manera óptima. 

Sin duda es un reto que como asociación civil se enfrenta pues el mantener un Gobierno plenamente abierto se genera a partir de una cultura de fiscalización conformado con quién lo rodea. Sector público o privado; funcionarios público o sociedad civil; instituciones públicas o privadas; se busca un mismo objetivo y es abrir la transparencia para ponerle un alto a la corrupción que con la información se espera lograr. Red Ciudadana se concentrará en realizar nuevos proyectos que promueva la ciudadanía y la rendición de cuentas, ya que para ponerle un alto a lo ilícito primero debemos saber qué está pasando y luego cómo tratarlo con las herramientas que tenemos.

Escrito por Marselly Valdés 

Share.

About Author