La primera depuración que deja fuera a aspirantes como el juez Miguel Ángel Gálvez

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Qué etapa toca?

Como puedes ver en nuestros cronogramas de las comisiones de postulación para Corte suprema de justicia (CSJ) y Corte de apelaciones (CA), estas ya hicieron la convocatoria pública para aplicar y ahora toca:

  • la recepción de expedientes de aspirantes;
  • la revisión de cumplimiento de requisitos de cada expediente;
  • y la publicación de aspirantes que no cumplieron con los requisitos.

¿Dónde?

Universidad Mesoamericana, sede de ambas comisiones. Recuerda que puedes ver nuestra guía para asistir a las sesiones aquí.

¿Cuándo?

Del miércoles 28 de agosto al martes 3 de septiembre de 2019

¿Qué pasó?

La recepción de expedientes concluyó con una bastedad de documentos presentados. Para CSJ recibieron 259 y para CA 1,023 expedientes. Las comisiones definieron dividirse por ternas con integrantes de cada sector para la evaluación de requisitos, como evaluado en la fase anterior, el cronograma ajustado no permite una auditoría ciudadana pertinente a lo que sucede.

De los expedientes para CA, se excluyeron 260 postulaciones. De lo presentado para CSJ, excluyeron 46 postulaciones por “no cumplir con requisitos formales”, específicamente, por cuestiones de forma en algunos documentos. Entre las personas excluidas pesan el juez Miguel Ángel Gálvez y la jueza Erika Aifán, ambos jueces de mayor riesgo que han conocido y resuelto con independencia casos de corrupción que involucran a altos funcionarios públicos y que han sido relevantes históricamente a lo vivido por el país desde 2015.

La evaluación evidencia un trato desigual: en comparación de la exclusión por cuestiones de forma, por ejemplo la terna de Mynor Domínguez Rodríguez, se observaron fuertes inconsistencias al aceptar expedientes con errores graves como colusión entre actas notariales. Esta forma apresurada y discrecional, para algunos aspirantes rigurosa y para otros flexible, evidencia otro de los grandes riesgos con el proceso como está establecido en este momento: tiempos demasiado limitados para realmente cumplir con el objetivo a cabalidad.

Fue con la excusa de ese mismo cronograma ajustado que se eliminaron de los instrumentos de evaluación las entrevistas y pruebas psicométricas a aspirantes, dos elementos esenciales a la hora de escoger a las más altas magistraturas del país. Mientras tanto la pugna por la fecha de votación final de nómina continúa, como mencionamos en el boletín anterior, está en juego el vicio de las comisiones de postulación del “yo te elijo, tu me eliges” al permitir que magistrados de CSJ evalúen y elijan a quienes aspiran a CA y viceversa. Se puede encontrar más de este tema en el informe de Cicig: Comisiones de postulación: desafíos para asegurar la independencia judicial.

Las personas excluidas tendrán del 4 al 6 de septiembre para aclarar las fallas en sus requisitos, estas aclaraciones será revisadas por las comisiones de postulación con la intención de decidir si se les permite ser parte del resto del proceso. Según nuestra evaluación del proceso hasta el momento, las condiciones establecidas por el proceso ya cooptado niegan el ingreso de personas por méritos propios y facilitan el ingreso de perfiles de interés para ciertos bloques dentro de las comisiones. Nos mantenemos observando y a la expectativa de lo que las personas comisionadas decidan para el futuro de la justicia de Guatemala.

Share.

About Author