Plataforma Nuestra Salud Gt

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Herramienta digital para acceder a información pública sobre ejecución de presupuesto, compras y abastecimiento del Ministerio de Salud Pública

En el marco de la emergencia de la pandemia del Covid-19, la diputada al Congreso de la República Lucrecia Hernández Mack de la Bancada Semilla y Red Ciudadana, en un esfuerzo conjunto presentan hoy la herramienta www.nuestrasalud.gt

Esta plataforma digital es una herramienta cívica y de fiscalización que tiene como fin centralizar y facilitar el acceso a la información pública, de manera amigable para la ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación que tengan interés de acompañar y monitorear las gestiones administrativas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la ejecución del gasto y la inversión para enfrentar y contener la epidemia del coronavirus (COVID 19) en Guatemala.

En la plataforma se sistematizará información sobre:

1. Presupuesto de MSPAS: unidad ejecutora 201 (planta central) que está a cargo de las compras para del hospital temporal en el Parque de la Industria, 45 hospitales, Laboratorio Nacional de Salud. Eventualmente se incorporarán datos de otras unidades ejecutoras correspondientes a las Direcciones de Área.

2. Compras: se publicarán eventos y concursos realizados por los 45 hospitales, el Laboratorio Nacional de Salud, y la unidad ejecutora 201 (planta central).

3. Abastecimiento: se brindará niveles de disponibilidad de medicamentos, insumos médicoquirúrgicos, reactivos de laboratorio, entre otros de manera general; así como de los insumos específicos que priorizó el MSPAS para la atención de la emergencia de COVID-19.

4. Denuncias: asimismo, se contará con un apartado de denuncias, quejas, reclamos y propuestas que provengan de personal de salud y de usuarios de la red de servicios hospitalarios y otros servicios del MSPAS.

Nuestro principal propósito es facilitar el acceso a información pública, la cual ha sido requerida al MSPAS a través de solicitudes de información de la diputada Lucrecia Hernández Mack, sobre el estado actual de la red de servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención frente a la amenaza de COVID-19. La plataforma se actualizará semanalmente, pero depende en gran medida de la información que el MSPAS provea. Así también, esta herramienta puede mejorarse a partir de comentarios y recomendaciones de los usuarios y usuarias de la plataforma.

De esta manera, la diputada Lucrecia Hernández Mack y Red Ciudadana contribuyen a que la ciudadanía, periodistas, organizaciones de sociedad civil, personal de salud, congresistas, investigadores y personas interesadas, puedan monitorear de manera colectiva las acciones y decisiones en la red de servicios hospitalarios y laboratorios para enfrentar la emergencia.

Share.

About Author