Presentación del Índice de Datos Abiertos 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Índice de Datos Abiertos 2019 es una iniciativa desarrollada por la organización de sociedad civil, Red Ciudadana, que evalúa el nivel de apertura de información de 30 instituciones del poder ejecutivo de la República de Guatemala.

Red Ciudadana es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la participación y auditoría ciudadana. Orientados con el fortalecimiento de las instituciones, a través del uso innovador de la tecnología y de la comunicación. Actualmente somos parte de los esfuerzos de Gobierno Abierto, Parlamento abierto, Justicia Abierta y datos abiertos en Guatemala.

El equipo de Red Ciudadana realizó una revisión del estado de la publicación de datos abiertos, una foto general del sector de datos abiertos del ejecutivo. El objetivo de este proyecto no es crear un listado de conjuntos de datos para los usuarios; sino convertirse en una herramienta que estimule el debate y la acción en el marco de la iniciativa de datos abiertos.

Guatemala ocupa el 56 lugar de un total de 94 países, de acuerdo con el Índice Global de Datos Abiertos 2017, mientras que el Open Data Barometer pondera a Guatemala con 26 puntos sobre una escala de 100.

Para medir el nivel de apertura de las instituciones, Índice de Datos Abiertos basa su calificación en las respuestas obtenidas en una batería de preguntas que incluye cuestiones sobre el formato, el nivel de apertura, la actualización o periodicidad de publicación de los datos. La puntuación de cada una de ellas se suma para crear un ranking final donde se visualiza, además, el nivel de apertura de cada datasets nacional.

Esta iniciativa, de carácter colaborativo, está abierta para cualquier ciudadano que desee convertirse en analista de una institución determinada. Para ello, es posible seguir los debates de la comunidad Índice de Datos Abiertos  en una lista de distribución creada al respecto o ponerse en contacto con el equipo de Red Ciudadana a través del correo electrónico datos@redciudadana.org

Share.

About Author