Reactivación de las Comisiones de Postulación 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El 2020 trajo consigo un devenir apresurado en las comisiones de postulación, dado los tiempos cortos para el cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte de Constitucionalidad y el ritmo de trabajo que implica dicho cumplimiento.

Pasado los 30 días de plazo que estableció la Corte de Constitucionalidad para que el Consejo de la Carrera Judicial realizara las evaluaciones a jueces y magistrados y remitiera las nóminas a las postuladoras, cuyo término fatal vencía el 6 de enero del 2020, se reactiva el trabajo en las comisiones de postulación. Instancias que en un plazo de 20 días que estableció la Corte de Constitucionalidad, deberán remitir al Congreso de la República las nóminas elaboradas de aspirantes a las nuevas magistraturas del Estado.

Es así como el día sábado 4 de enero del nuevo año, el Consejo de la Carrera Judicial remitió la nómina completa de magistrados y jueces evaluados con las ponderaciones e una escala de 0 a 100. Los resultados de la evaluación realizada por el Consejo de la Carrera Judicial proyectaron que las y los evaluados, a excepción de dos casos particulares, obtuvieron notas que se mueven en el intervalo de 70 a 100 puntos. En la primera sesión convocada por la comisión postuladora de aspirantes a magistrados a Corte Suprema de Justicia, realizada el pasado lunes 6 de enero, las y los comisionados conocieron los informes y nomina enviados por el Consejo de la Carrera Judicial, de la revisión se acordó solicitar a dicho Consejo remitir la nominá final de los aspirantes que integran la carrera judicial que prestaron su manifestación de interés en participar en el concurso de oposición llevado ante las comisiones y el expediente completo de cada aspirante. Dichos documentos se deberán presentar entes del sábado 11 de enero.

En la misma sesión se expusieron las últimas resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que ordenan el proceder de las comisiones, que entre otras, causaron bastante debate: a) la  que se refiere al ajuste de las tablas de gradación aprobadas «ambas comisiones deberán revisar las tablas de gradación aprobadas para ajustarlas a lo resuelto en autos, con el objeto de respetar el derecho de los aspirantes que integran la carrera judicial, efectuando la revisión de la ponderación de los que formen parte de ese sistema»; y b) lo resuelto sobre la calificación de requisitos formales de los integrantes de la carrera judicial «es nulo todo rechazo a expedientes de los miembros que integran la carrera judicial». De ahí que la discusión versara sobre la revisión de la tabla de gradación, que junto al cronograma de trabajo son los únicos instrumentos de planeación que aún no se aprueban por falta de consenso. Los demás instrumentos, el perfil del aspirante, la convocatoria, los requisitos y documentos requeridos, el formulario de inscripción, la guía para la elaboración del curriculum vitae, no presentaron cambios significativos. Entre comisionados que pretenden formular una nueva tabla de gradación para favorecer a los aspirantes que ingresen por el sistema de ejercicio de la profesión liberal (abogados litigantes), y otros que tratan de acatar lo resuelto por la Corte de Constitucional y circunscribirse a revisar la tabla de gradación aprobada en el proceso anulado, solo en cuanto al aspecto de los méritos profesionales para asignar ponderación a las evaluaciones realizadas por el Consejo de la Carrera Profesional, exclusivamente cuanto se refiere a los integrantes del sistema de carrera judicial; se debate en un campo inconcluso.

Share.

About Author