Resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) obliga a reiniciar proceso de Elección de Cortes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

¿Qué pasó?

Este lunes 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad ampara provisionalmente en apelación a la Fundación Mirna Mack y a Noé Adalberto Ventura Loyo en contra del Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial IMCAOJ  y de ambas comisiones de postulación, cuyo desenlace parecía resuelto.

Imagen

En consecuencia se anula todo lo actuado por ambas Comisiones, se ordena suspender la continuación del proceso de elaboración de nóminas, la comisión de CSJ lo hará desde su integración al elegir nuevamente al sector de magistrados de corte de apelaciones y se emplaza al Consejo de la Carrera Judicial para que cumpla con lo establecido en la Ley de la Carrera Judicial en cuanto a la elaboración de nóminas, remisión de expedientes con la evaluación de desempeño de jueces y magistrados.

Los actos que se reclamaban y que constituyen agravios son, por una parte, que el sector que representa a la Asamblea de Magistrados de Corte de Apelaciones en la comisión de postulación a CSJ incumplió con imperativos regulados en la Ley de la Carrera Judicial que lo obligan a adoptar el sistema de representación proporcional de minorías, cuando el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones lo realizó por planilla única y convocada por una agrupación gremial no competente.  Cuestión que fue alegada como impedimento en contra de varios candidatos a integrar la nómina de Candidatos a Corte de Apelaciones durante la presentación de tachas. 

Por su parte, el Consejo de la Carrera Judicial al remitir a las comisiones de postulación nóminas parciales (sin incluir expedientes y evaluaciones de desempeño) de jueces y magistrados interesados en participar en el proceso, fueron rechazadas en ambas comisiones. Ello imposibilita el ingreso idóneo y originario de todos los actuales miembros de la carrera judicial al proceso de selección. Ya que esta era la forma legal de presentar sus expedientes ante las comisiones de postulación. De tal forma que, ante la ausencia de las evaluaciones de desempeño judicial, aunque dicho Consejo haya enviado parte de las nóminas a las postuladoras, lo vuelve incompleto, ilegal y contraproducente a las y los aspirantes que se desempeñen en las magistraturas y judicaturas.

El atraso que se evidencia de dos meses mínimo da la posibilidad de que sea la próxima Legislatura la que elija a las nuevas autoridades del Poder Judicial, pues dentro de 25 días, es decir el 13 de octubre próximo, vence el plazo para el que fueron electos los actuales magistrados.

Respuesta Comisión de Postulación de CSJ y CA

Imagen
Share.

About Author