Resultados del Desafio COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El desafío COVID19 es un iniciativa para ciudadanos(as) de Guatemala que deseen presentar modelos físicos  funcionales hechos con materiales locales de fácil acceso y bajo costo, para resolver problemas reales relacionados con el COVID-19 a nivel comunitario y municipal.  Los y las participantes usarán su empatía, acción humana y creatividad para encontrar nuevas soluciones de innovación social al momento de crear prototipos físicos donde las ideas, siendo en su mayor parte proyectos internacionales, puedan implementarse y adaptarse al contexto de las comunidades de Guatemala de manera efectiva y rápida. 

Se contempló una única categoría, la cual consistía en dispositivos preventivos de bajo costo para aplanar la curva con recursos disponibles en nivel comunitario. Dado esto, el premio a otorgar era capital semilla de $800 USD para cada idea ganadora que fue evaluada y seleccionada por un jurado de expertos internacionales voluntarios.

Para el 28 de mayo se inscribieron 140 participantes con ideas creativas donde fueron: 

  • 17 participantes individuales 
  • 49 participantes en equipos

Tras empezar el desafío del 28 de mayo al 1 de junio, se sometieron a 4 días donde recibieron desde Webinar informativos con temas de emprendimiento, creatividad, salud y políticas públicas así como mentorías por parte de profesionales desde distintas ramas como lo fue: diseño de productos y servicios, emprendimiento e innovación, salud pública, políticas públicas y municipalismo. 

Dentro de este proceso, al percibir el interés de los y las participantes en desarrollar su creatividad y ejercer su labor social, ha perdurado los trabajos más fuertes y comprometidos con hacer incidencia. Por ello se obtuvo como inscritos finales se obtuvo:

  • 14 grupos 
  • 40 participantes totales

Posteriormente se realizó una deliberación de los jueces, donde mediante dos grupos se evaluaron por grupo 7 vídeos donde se obtuvo como finalistas los siguientes: 

  • CAPALAV:

Evitar la propagación del COVID19 por medio de la captación de agua y un lavamanos multifuncional a base de pedales para evitar contactos con superficie. Realizado con materiales reciclados y de fácil acceso; puede utilizarse en área rural o urbana. Integra varios ODS: 3,4,6,11,12 y 17.

  • Estaciones de desinfección manual contra el Covid-19:

Implementación de estaciones independientes de desinfección de manos puesto en el ingreso de lugares públicos, como paradas de bus, bancos, mercados, centros comerciales cualquier lugar de afluencia concurrida. 

  • Alkimia:

Captador de agua de lluvia o niebla y huerto de plantas medicinales o comestibles.

  • Kit de prevención para el comercio:

La propuesta integra y articula distintos actores para la prevención de contagios en los mercados. Primero: una fase de planificación y diseño entre la Municipalidad y los vendedores. Segundo: la utilización de equipo de prevención de bajo costo, por responsabilidad ciudadana de cada vendedor y consumidor. y Tercero: la implementación de estaciones de recolección de desechos, de desinfección y servicios sanitarios públicos en alianza de las municipalidades y empresas locales.

  • DAP (dispensador automático portátil):

Este dispositivo busca ser una solución para la desinfección de las manos. El dispensador está compuesto por tubos PBC y un pedal, ensamblado en tres partes. Al tener este pedal, se reduce el riesgo de contacto y a su vez, de una posible infección. Su ventaja radica en que no sólo es de fácil acceso sino también puede ser ensamblado rápidamente y no implica mayor costo. 

  • Propuesta de Sistema de Desarrollo Humano COVID-19:

Sistema comunal que permitirá tener acceso a agua, insumos de alimentación y medicamentos de forma emergente y sostenible en territorios comunitarios vulnerables ante las consecuencias de la pandemia COVID-19.  Potencia la participación y organización comunitaria de los vecinos e implica alianzas institucionales ya realizadas para la sostenibilidad y éxito del mismo. 

Después de una ardua deliberación, se determinaron como ganadores a los siguientes proyectos:

  • CAPALAV
  • DAP (dispensador automático portátil)
  • Estaciones de desinfección manual contra el COVID-19

Sin duda, se puede afirmar que el Desafío COVID19 trajo resultados realmente impresionantes. A pesar de las dificultades que representa la pandemia, este desafío es un vivo ejemplo del alcance que puede tener la innovación y creatividad para la solución efectiva de problemas específicos. Más allá de los excelentes proyectos presentados, es importante recordar y resaltar la iniciativa y el deseo de ayudar que motivó a los y las participantes a llevar a cabo sus ideas, materializarlas y crear algo que pueda solventar de alguna manera todas las problemáticas que aquejan al país y en específico, a las comunidades.

La Asociación Civil Red Ciudadana es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de incentivar la participación y auditoría ciudadana. Orientados con el fortalecimiento de las instituciones, a través del uso innovador de la tecnología y de la comunicación. Actualmente somos parte de los esfuerzos de Gobierno Abierto, Parlamento abierto, Justicia Abierta y datos abiertos en Guatemala.

Este espacio dejó diversas enseñanzas siendo las principales que la tecnología ayuda a eliminar brechas de asistencia, comunicación y ayuda. Existe una sociedad civil dispuesta a poner en práctica sus conocimientos no precisamente con fines de lucro, sino con el fin de ver un país próspero y saludable, en especial con la crisis de salud pública que se está enfrentando tanto en Guatemala como en el mundo. Poniendo en conjunto las herramientas colectivas se crean proyectos que hacen incidencia, hace innovación y apostarle a ellos es apostarle al desarrollo sociopolítico-económico del país, eliminando factores que han sido característicos en los últimos años como la desigualdad y la desinformación. Este espacio al igual que los proyectos ganadores le apuesta a una Guatemala competente, innovadora y capaz de desenvolver múltiples talentos. 

Share.

About Author