Suspensión indefinida del proceso de elección de las nuevas cortes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Luego de tres jornadas semanales de sesiones desde su reinstalación, el 30 de octubre, con mayoría mínima de dos tercios (25 votos) ambas comisiones de postulación suspendieron indefinidamente las sesiones del proceso de elección de las nuevas cortes. Con ello prevalece un discurso interpretativo justificado en la incertidumbre jurídica, la imposibilidad material de poder seguir dadas la condiciones en que se encuentran las evaluaciones de jueces y magistrados. De esta forma, aunque con la reticencia del sector de los magistrados de corte de apelaciones, las y los comisionados esperarán, sea la resolución definitiva del proceso constitucional de amparo que anuló y retrotrajo el proceso, la revocatoria del amparo provisional o la reglamentación y evaluación de magistrados y jueces para realizar la convocatoria pública.

Durante las tres semanas de sesiones, en ambas comisiones se agota la fase de planificación y elaboración de instrumentos, tales como los reglamentos internos, discusión y elaboración del perfil, formulario de inscripción, requisitos de convocatoria pública, discusión de la tabla de gradación. Sin embargo, estas versaron en el debate y la discusión de dichos instrumentos, no lograron su aprobación a excepción de los reglamentos internos. Ello se debe a la aludida falta de certeza jurídica sobre el proceder ante las evaluaciones que se esperan de parte del Consejo de la Carrera Judicial. De tal forma que al regreso de la sesiones, se deberá aprobar dichos instrumentos.

En la conferencia de prensa brindada por los presidentes voceros de ambas comisione el 30 de octubre en donde se leyeron las posiciones y las razones justificativas de la decisiones tomadas por el pleno de ambas comisiones, las declaraciones vertidas demarcan los tres frentes que constituyen la justificación de la actuación de ambas comisiones: a) «la incerteza jurídica por la no resolución de corte de constitucionalidad de los amparos acumulados» por lo que demandan a dicho organismo que resuelva en definitiva dicho proceso constitucional; b) «se suspende el proceso en tanto el Consejo de la Carrera Judicial realice la evaluación de desempeño» por lo que «no se tiene certeza de la fecha de finalización del proceso», pues según declaraciones vertidas por dicho consejo, se necesitan un mínimo de 220 días de evaluación con posterioridad a la elaboración de instrumentos y aún no han aprobado el reglamento respectivo; c) «a esto se suma la discusión que se tiene en el Congreso en estos días sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial», en conclusión en las actuales circunstancias no se tienen las condiciones administrativas ni jurídicas para proseguir el proceso de postulación.

Así queda esbozada los rumbos de acción que determinarán la temporalidad y el contenido del proceso de selección de candidatos a magistrados llevado ante las comisiones de postulación; pero en estos momentos, solo son aspiraciones. 

Share.

About Author