El período 2024-2028 trae consigo una mezcla de caras nuevas y conocidas en el liderazgo local, cada una portando la antorcha del cambio o de la continuidad.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 11/01/2024

Al amanecer de una nueva era política en Guatemala, el paisaje de nuestras municipalidades se transforma. El período 2024-2028 trae consigo una mezcla de caras nuevas y conocidas en el liderazgo local, cada una portando la antorcha del cambio o de la continuidad. En Red Ciudadana, exploramos esta dinámica y su significado para el futuro de nuestras comunidades.

Los resultados de las elecciones municipales han pintado un cuadro variopinto de liderazgo a lo largo y ancho de Guatemala. Con 131 alcaldías bajo el mando del partido Vamos, se vislumbra una era de renovación en el liderazgo local. Este cambio sugiere nuevas políticas y enfoques en la gestión municipal, lo que podría significar un impulso fresco hacia el desarrollo sostenible y la mejora de servicios públicos.

Sin embargo, la continuidad también tiene su lugar. En la capital, Ricardo Quiñónez Lemus de Valor-Unionista retiene su posición, lo que implica una estabilidad en la administración y la posibilidad de continuar con proyectos ya iniciados. Esta dualidad de cambio y continuidad se repite en municipios como Santa Catarina Pinula y Mixco, donde Sebastián Siero Asturias y Neto Bran Montenegro, respectivamente, también continúan en sus cargos.

Por otro lado, líderes como Felipe Pop Cucul en Cobán y Juan Manuel Asturias Sueiras en Antigua Guatemala traen consigo nuevas ideas y perspectivas. Estas nuevas administraciones representan una oportunidad para abordar desafíos antiguos con soluciones innovadoras, particularmente en áreas como la infraestructura, la educación y los servicios de salud.

Los nuevos alcaldes enfrentan retos importantes. La pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas económicas y sociales que requieren atención inmediata. Además, las cuestiones de desarrollo urbano, la pobreza y la inseguridad siguen siendo prioritarias en muchas comunidades. Cómo estos líderes abordarán estos desafíos determinará en gran medida la calidad de vida en sus respectivas localidades.

El período 2024-2028 promete ser una época de transformación y estabilidad en las municipalidades guatemaltecas. Los nuevos alcaldes deben aprovechar esta oportunidad para impulsar cambios significativos, mientras que los líderes reelectos deben continuar con el buen trabajo ya iniciado. En Red Ciudadana, alentamos a los ciudadanos a involucrarse activamente en los asuntos de sus comunidades y a mantener un diálogo abierto con sus líderes locales. Solo a través de la participación y el compromiso colectivo podemos asegurar un futuro próspero y equitativo para todos en Guatemala.

Legislatura 2024-2028: Superando Desafíos en el Congreso de Guatemala

La décima legislatura del Congreso se inaugura en un contexto de grandes expectativas y enormes desafíos.

Desafíos y Esperanzas para el Nuevo Gobierno de Guatemala

El año 2024 amanece en Guatemala con una mezcla de incertidumbre y esperanza. El nuevo gobierno, bajo la dirección de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se enfrenta a un panorama lleno de desafíos críticos, pero también de oportunidades inmensas para el progreso.

Congreso de la Republica de Guatemala 2024-2028"

La política guatemalteca está en un punto de inflexión. Con el inicio de la décima legislatura del Congreso, el país se embarca en un nuevo viaje político.