En vista de la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y la inminente segunda vuelta electoral, Red Ciudadana recalca la importancia de la transparencia, la equidad y el respeto a la voluntad ciudadana en todo proceso electoral.
Autor: Red Ciudadana | info@redciudadana.org.gt | 13/07/2023

Guatemala, 13 de Julio de 2023

RED CIUDADANA SE PRONUNCIA EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA

Red Ciudadana, organización comprometida con el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza democrática y la promoción de una sociedad justa, inclusiva y transparente, manifiesta su preocupación frente a los recientes eventos que atentan contra la integridad de la democracia guatemalteca.

En vista de la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y la inminente segunda vuelta electoral, Red Ciudadana recalca la importancia de la transparencia, la equidad y el respeto a la voluntad ciudadana en todo proceso electoral.

Los procesos democráticos son la columna vertebral de cualquier sociedad libre y deben ser protegidos de cualquier acto de corrupción o malversación. Red Ciudadana condena firmemente cualquier práctica que altere el curso de la justicia o que niegue a los ciudadanos su derecho a participar libremente en la vida política de su país.

Hacemos un llamado a las instituciones del Estado, al Tribunal Supremo Electoral y al Ministerio Público, para que actúen con firmeza y transparencia en esta situación, garantizando que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables.

Red Ciudadana está comprometida con la construcción de una Guatemala más justa, equitativa y democrática. Seguiremos trabajando incansablemente para fortalecer nuestra democracia, promover la participación ciudadana y luchar contra la corrupción.

#DefendamosNuestraDemocracia

Acerca de Red Ciudadana Red Ciudadana es una organización de la sociedad civil con 11 años de experiencia en Guatemala, dedicada a fortalecer los sistemas de gobernanza democrática, promover la rendición de cuentas, la justicia y la inclusión.

www.redciudadana.org

¿Cómo Utilizar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (OCDS) en Guatemala?

Aquí te ofrecemos una guía paso a paso sobre cómo utilizar el OCDS a través del portal [Guatecompras OCDS](https://ocds.guatecompras.gt/), donde podrás acceder a toda la información relevante sobre contrataciones del Estado de manera estructurada y transparente.

Los Beneficios del Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas en Guatemala

La adopción del Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas (OCDS) en Guatemala representa un paso fundamental hacia una administración pública más transparente y accesible.

Lanzamiento del Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas en Guatemala

El pasado 20 de mayo marcó un hito significativo en la historia de la transparencia y la gobernanza en Guatemala.

Firma de convenio de cooperación entre Red Ciudadana y el Ministerio de Finanzas Públicas.

Firmaron un convenio de cooperación que promete ser un gran paso hacia la modernización y la transparencia del sistema de contrataciones públicas a través de la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS) en el Sistema Guatecompras.